3. Ignacio Irarrázaval analiza proyecto de ley que crea 15 CFT estatales ante autoridades de gobierno y parlamentarios

20 Mayo 2015

Este miércoles 20 de mayo el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, fue invitado por la Comisión de Educación del Senado a presentar un análisis crítico del proyecto de ley que crea 15 CFT estatales junto a Juan Zolezzi, rector de la USACH y Gonzalo Vargas, presidente de Vertebral. En la reunión estuvieron presentes los senadores de la comisión, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Ignacio Walker, Andrés Allamand y Carlos Montes (en reemplazo del senador Fulvio Rossi), además del senador Antonio Horvath. También el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Francisco Martínez.

La presentación de Irarrázaval se basó en el reciente análisis del proyecto de ley elaborado en conjunto con Andrés Bernasconi, académico de la Facultad de Educación UC, en el marco del Observatorio Legislativo del Centro de Políticas Públicas UC bajo el título “CFT estatales: una “solución” en busca de un problema“. Luego de mostrar un panorama general de la educación superior y técnica en el país, Irarrázaval recalcó que “no existe evidencia de que haya un déficit de oferta en educación técnica profesional”, cuestionando la necesidad de la creación de estos 15 CFT. También manifestó su preocupación respecto de la pertinencia regional de los nuevos CFT y de su vinculación con el sector productivo local. Por último, se refirió a su preocupación respecto al aseguramiento de la calidad de estas nuevas instituciones.

Por su parte, el rector Zolezzi, destacó la articulación que estos centros deben tener con actores relevantes, y con otras instituciones como liceos técnicos, refiriéndose al modelo de articulación vertical. Asimismo, enfatizó la importancia de mejorar la valoración social del técnico en nuestro país, “que hoy en día no es bien valorado como un profesional”, aseveró.

Por último, Gonzalo Vargas, presidente de Vertebral (Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados) habló de la necesidad de pensar en estos nuevos CFTs como un complemento más que sustitutos de los ya existentes. Estuvo de acuerdo con Irarrázaval sobre la importancia de un proceso de licenciamiento para obtener la autonomía y la acreditación, recalcando que “la tutela y acompañamiento de una universidad estatal (como establece el proyecto) no asegura la calidad”.