Ignacio Irarrázaval expone sobre el proyecto de ley que crea Servicio de Protección a la Niñez en la Cámara de Diputados

13 de septiembre, 2018

El director del Centro de Políticas Públicas UC fue invitado a participar en una sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados en la que se discutió únicamente sobre este proyecto de ley. |

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, fue invitado a participar en una sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados en la que se discutió el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez y modifica otras normas, el pasado martes 11 de septiembre.

La sesión, que duró cinco horas, fue dedicada exclusivamente a escuchar opiniones de expertos sobre este proyecto de ley. Participaron la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto; el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Paulo Egenau; entre otros.

En su exposición el director del Centro de Políticas Públicas planteó algunas propuestas sobre la infancia vulnerada e hizo comentarios específicos sobre el Servicio de Protección de la Niñez. “Como país nos hemos tomado demasiado tiempo en legislar sobre esta materia”, enfatizó.

Uno de los comentarios que hizo al proyecto de ley fue respecto al consejo de expertos que tendrá el Servicio de Protección a la Niñez: “Debiera tener alguna capacidad de decisión no sólo sobre la acreditación institucional de las instituciones, sino que en términos de qué es el proceso de acreditación y cuáles son los contenidos de la acreditación”.

También se refirió a las sanciones: “No hay una tipificación de las infracciones. Aquí se podría tipificar un poco más, definir cuáles son infracciones graves, menos graves, leves”.

Además, se refirió a la necesidad de especificar más la acreditación. “La acreditación hoy día es tener una figura jurídica de personalidad sin fines de lucro, eso no es acreditación, es cumplir con un estándar absolutamente mínimo formal”, criticó.

Descarga la presentación de nuestro director sobre el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez y modifica otras normas, y revisa la intervención de Ignacio Irarrázaval en el video a continuación.

Te invitamos a leer:

Observatorio Legislativo: Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Protección a la infancia vulnerada en Chile: la gran deuda pendiente

Lineamientos estratégicos para modelos de cuidado alternativo dirigidos a niños/as menores de seis años bajo protección estatal

Modelo de alerta temprana para la detección de niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual comercial

Proyecto de Ley de Protección Integral de la infancia: ilusión de universalidad

Nueva Institucionalidad para la infancia y la adolescencia: un compromiso pendiente

Política de infancia en el nivel local: requerimientos y aportes de la gestión de información

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales