3. Ignacio Irarrázaval participa en coloquio sobre educación escolar de Friends UC

Ignacio Irarrázaval participa en coloquio sobre educación escolar de Friends UC

4 Abril 2017

Durante toda una mañana la fundación Friends  of Catholic University in Chile –que a través de financiamiento apoya la labor educativa de la Universidad Católica–, reunió a diversos expertos, profesores, ex alumnos y miembros de la red a discutir sobre temas relacionados con educación y el rol de la Universidad el lunes 3 de abril en la Sala del Honorable Consejo Superior.

El Coloquio “Dilemas de colaboración público-privado y el rol de la UC: el caso de la educación escolar”, comenzó con unas palabras de bienvenida de Sava Thomas, presidenta del directorio de Friends UC. Luego, el Prorrector de Gestión Institucional UC, Patricio Donoso, quien moderó el encuentro, se refirió a la desconfianza que existe en la colaboración pública-privada y cómo se podría lograr aumentar la confianza. Además, manifestó la preocupación respecto a que “no exista suficiente claridad sobre cómo va a manejarse este sistema [de educación escolar] en el futuro”.

A continuación se desarrolló el panel. El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, expuso sobre cómo se concreta la cooperación público-privada en educación escolar y los problemas y desafíos que se enfrentan.

Respecto a la competencia entre distintos proveedores, ya sean establecimientos municipales, particulares subvencionados o particulares pagados, señaló: “Tenemos un desafío bien importante de cómo hacemos esta competencia en igualdad de condiciones”, y añadió que “esta competencia es positiva, le pone energía al sistema, pero debe ser en igualdad de condiciones”.

Para el director del Centro de Políticas Públicas UC, se debiera avanzar hacia una subvención por integración en los colegios: “Que todos los colegios sean premiados por integrar más que concentrar alumnos prioritarios, porque en el fondo lo que hace hoy día la Subvención Escolar Preferencial es contribuir a la segregación”.

Respecto a los desafíos de la Universidad en esta materia, mencionó que se debería “avanzar fuertemente en un área en la que ya hay cierta trayectoria, la cooperación público-privada en innovación”, destacó iniciativas como Enseña Chile y Elige Educar que aportan a innovar desde la educación, y se refirió a la necesidad de tener una mirada sistémica en materia de cooperación público-privada.

En el panel expusieron también Verónica Cabezas, profesora de la Facultad de Educación UC y cofundadora de Enseña Chile y Elige Educar, y Mario Waissbluth, director de la fundación Educación 2020.

Conoce más sobre Friends UC aquí.