3. Inmigración y urbanismo cerraron el primer ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2012

3 Abril 2012

Los talleres “Migración y municipios. Construcción de una propuesta de política pública de gestión municipal para la integración de población migrante” y “Sistema integrado de vías verdes en los cursos de agua metropolitanos” pusieron fin al primer ciclo de talleres el pasado 30 de marzo en el Centro de Extensión.

La primera propuesta estuvo a cargo de los académicos UC Teresa Matus, Claudia Silva y Fabiola Cortez Monroy de la Escuela de Trabajo Social; Francisco Sabatini del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; y Pablo Hermansen de la Escuela de Diseño, quienes sugieren mecanismos flexibles de vivienda más acordes a una población móvil, desarrollar estrategias para fortalecer la empleabilidad y diseñar un sistema tipológico de atención municipal para inmigrantes.

Al encuentro asistieron personalidades provenientes de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Relaciones Exteriores, además de las municipalidades de Quilicura, Estación Central, Santiago, la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, el Servicio Jesuita Migrante, el Comité de Refugiados Peruanos y el Instituto Católico Chileno de Inmigración.

Por otro lado los investigadores UC Sandra Iturriaga y Sebastián Seisdedos de la Escuela de Arquitectura; José Molina de la Escuela de Diseño y Martín Santa Maríadel Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales estuvieron al mando de la segunda propuesta presentada ese día sobre las potencialidades que tienen los corredores naturales de agua en la Región Metropolitana para el tránsito lento de peatones, bicicletas y otros vehículos no motorizados.

Cerca de 200 personas asistieron en total a los diez talleres de este primer ciclo del concurso, aportando al intercambio de conocimientos entre el mundo público y la academia.

En educación superior se presentaron los proyectos: “Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública para la Beca Vocación de Profesor 2011” y “Nuevos criterios de acreditación para programas profesionales”. Por otra parte, en educación y salud escolar se expuso la propuesta“Resumen de políticas: alternativas de intervención en la escuela para disminuir la obesidad infantil”.

Los proyectos “Fortalecimiento de las unidades de gestión ambiental municipal” e“Indicadores para evaluar la respuesta legislativa a los problemas ambientales” se presentaron en temas de medio ambiente.

Temas relacionado a vivienda y urbanismo también están presente en el concurso con propuestas como: “Condominios familiares: una alternativa de solución residencial para las familias allegadas en lotes tipo 9×18” y “Plan de integración de cerros isla a las áreas verdes de Santiago”.

Finalmente, en asuntos penitenciarios se propuso: “El impacto social de la prisión femenina: recomendaciones para una política pública en la materia”.

En julio próximo se realizará la segunda ronda de talleres, en la que los investigadores presentarán las soluciones desarrolladas para recibir los comentarios finales de los tomadores de decisiones y así exhibir en septiembre próximo las propuestas finales.