3. Investigación UC analiza la influencia del ranking de notas en la inclusión universitaria

15 Enero 2013

El estudio elaborado por el rector Ignacio Sánchez y los académicos Francisco Javier Gil y Ricardo Paredes, fue comentado por Juan José Ugarte, David Bravo y Fernando Montes.

“El ranking de las notas: inclusión con excelencia”, documento que se publicará como parte de la Serie Temas de la Agenda Pública, analizó cómo influiría este elemento en la admisión universitaria 2013. Uno de sus hallazgos es que los estudiantes del 10% superior de cada promoción podrían obtener hasta 20 puntos más en la PSU gracias a este nuevo criterio.

El Rector UC, Ignacio Sánchez, es uno de los autores de la investigación, junto a Ricardo Paredes, coordinador de los programas Talento + Inclusión UC, y Francisco Javier Gil, asesor del Rector en temas de inserción. Sánchez dio comienzo a la Mesa de Discusión sobre este estudio, refiriéndose a la importancia de  contar con programas que contribuyan a aumentar la capacidad académica de los sectores vulnerables.

Gil fue el encargado de presentar la investigación y entregó algunas cifras claves: en 2012, 300 colegios (de un total de 3.200) no tuvieron ningún alumno que alcanzara los 500 puntos en la PSU. Además, de los 14.846 preseleccionados para recibir una Beca de Excelencia Académica, 3.665 no alcanzaron los 475 puntos PSU que se necesitan para pedir un crédito solidario o un Crédito con Aval del Estado.

Si bien hay una correlación positiva entre rendimiento escolar y puntaje PSU, eso no se da en todos los colegios. Este estudio parte de la premisa que los talentos académicos se distribuyen homogéneamente en la población sin importar diferencias económicas, culturales, de género u otras. Los estudiantes talentosos son quienes ocupan los mejores puestos en el ranking de su promoción y son también quienes tienen mejores notas en la universidad y se titulan más que el resto de los estudiantes.

“En el ranking se conjuga información respecto de la facilidad y gusto por el estudio, la motivación, el liderazgo y los hábitos de lectura por interés propio”, explicó. De ahí la necesidad de incoporar el ranking de notas como una de las variables a considerar como criterio de admisión a la Educación Superior.

Otro elemento importante es que en el caso de los estudiantes que ingresarán a la universidad en 2013, no existen brechas al comparar el promedio del ranking según tipo de establecimiento —particular pagado, particular subvencionado y municipales—, pero sí existe una brecha cuando se compara el puntaje PSU según tipo de establecimiento.

El documento contó con los comentarios de Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, quien aseguró que uno de las preocupaciones de su cartera es innovar en el sistema de admisión, para lo que es necesario revisar procesos y generar una nueva institucionalidad.

El Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Padre Fernando Montes, se refirió a la necesidad de lograr inclusión con equidad, “que no signifique un desastre en la excelencia” y destacó que permite encarar una mejor educación media al no estar preocupada únicamente de los resultados PSU.

El Director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, valoró esta innovación en la forma de selección, que finalmente permitió adoptar una de las opciones que considera el ranking de notas como criterio de selección.

Otro de los puntos que fue abordado tanto por el autor como por los comentaristas, es la necesidad de modificar el AFI para desligar los incentivos económicos de la admisión.

Descarga la presentación “El ranking de las notas: inclusión con excelencia”.