Investigadores del Centro de Políticas Públicas UC participan del Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

17 de enero, 2021

El pasado 14 de enero se desarrolló de manera virtual la 12º versión de la jornada anual de la SCHPP. La instancia contó con la presentación de trabajos de investigación en distintas materias, además de mesas temáticas de conversación. Desde el Centro de Políticas Públicas UC, participó el director Ignacio Irarrázaval y los investigadores Dominique Keim y Humberto Jiménez. |

Aportar al desarrollo de políticas públicas fomentando tanto su estudio como investigación. Esa es la misión de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, entidad presidida por Francisca Duisalliant, y que este año realizó su encuentro número 12, organizado en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado.

La jornada, que se tuvo que desarrollar de manera virtual por la contingencia sanitaria y recibió más de mil visitas, contó con 18 expertos en las mesas temáticas y la presentación de 28 trabajos de investigación.

En representación del Centro de Políticas Públicas UC, Humberto Jiménez, investigador del Observatorio Laboral Metropolitana, presentó el informe titulado “Factibilidad y determinantes del Teletrabajo a nivel de ocupaciones en Chile y en la Región Metropolitana”, donde se buscó hacer un análisis del desarrollo de los trabajos de forma remota. “El teletrabajo es factible de implementarse en un cuarto de los ocupados en Chile, principalmente entre los de mayor calificación y que obtienen mayor remuneración. Además, las mujeres presentan un alto potencial de teletrabajar”, estableció Jiménez.

Además, en su presentación, explicó cuáles pueden ser los principales desafíos de mantener esta dinámica laboral a futuro. “Esta modalidad de trabajo podría agudizar desigualdades presentes en el mercado laboral, pudiendo ser percibido como un beneficio exclusivo para este grupo de trabajadores o profundizando diferencias de género al propiciar roles determinados en el hogar», aclaró.

Dominique Keim, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, presentó la investigación llamada “Evolución del comportamiento financiero de los hogares en Chile”. «Resulta preocupante que un número importante de hogares en Chile pide créditos de consumo para pagar otras deudas. Y ocupan tarjeta de crédito para financiar bienes de consumo no durables», dijo Keim, quien agregó también cómo se vislumbra esta situación en momentos sociales difíciles como los actuales. «En contexto de crisis económica, la evidencia demuestra que los hogares liquidan sus ahorros y diversifican su endeudamiento».

Por su parte, el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, participó como panelista en una mesa de temática sobre descentralización, en miras al proceso constituyente y la elección de los primeros gobernadores regionales. Sobre esto último, Irarrázaval enfatizó en que si bien ese cargo significa un aporte, no garantiza efectivamente un empoderamiento de los territorios. «La elección de gobernadores regionales va a aportar en la descentralización política, pero no hace mucho en descentralización territorial», aclaró.

En su argumentación, abarcó una serie de variables que en ocasiones se cree colaboran a lograr un país más descentralizado, pero que finalmente generan un efecto retroactivo, como lo es la división regional. “La creación de regiones lo único que hace es atomizar la división política administrativa de Chile y darle más peso a la Región Metropolitana», estableció Irarrázaval.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales