3. Investigadores del Centro de Políticas Públicas UC participan en el Congreso Internacional de Políticas Públicas en Familia

3 Junio 2015

Investigadores nacionales e internacionales presentaron proyectos y propuestas en el primer Congreso Internacional de Políticas Públicas en Familia, actividad organizada por el Centro UC de la Familia, el Centro de Políticas Públicas UC y la Facultad de Ciencias Sociales. El prorrector de la UC, Guillermo Marshall, destacó que es necesario “plantear propuestas y mecanismos para ayudar a la familia y su desarrollo, para promoverla y protegerla, puesto que sin ella no seríamos lo que somos hoy”.

La investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, Francisca Alessandri, moderó el primer panel ¿Por qué invertir en familia?, en el que expuso Fernando Pliego, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, quien dio a conocer un estudio realizado en 59 países democráticos, donde “para el 90,1% de los encuestados, la familia es lo más importante” y dio a conocer cifras que evidencian que “las familias constituidas por parejas casadas tenían un bienestar mayor y más significativo” y presentaban menores niveles de violencia y de pobreza.

En el panel participaron también el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela y el director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda, quienes abordaron estudios que reflejan el impacto en la formación y rendimiento escolar de los hijos que pertenecían a familias de padres casados.

Luego se dio paso al segundo bloque ¿Cómo deben ser las políticas públicas dirigidas a familia?, la exposición estuvo a cargo del sociólogo y filósofo italiano Pierpaolo Donati, académico de la Universitá di Bologna. “Cuando hablo de políticas de la familia, significa que la familia tiene que ser un sujeto activo de la política social”, señaló y comentó que políticas públicas implementadas en Italia como la creación de un Ministerio de la Familia y de un Observatorio de Políticas Familiares, podrían ser replicadas en nuestro país.

A continuación se desarrolló un panel de discusión en el que participaron el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, y la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, quienes plantearon el desafío de construir políticas de la familia y no para la familia, la creación de programas que potencien su desarrollo y los efectos de las propuestas y reformas aplicadas a la legislación actual de Chile que involucran a la familia.

Finalmente, el tercer bloque ¿Cómo deben ser las políticas públicas dirigidas a familia?, contó con la presentación del director del Marriage and Religion Research Institute, Patrick Fagan, quien abordó las políticas de ayuda social que promueven la entrega de subsidios a familias de bajos ingresos pero que finalmente “no sacan a la gente de la pobreza, sino que la mantienen pobre”. Remarcó que “el gobierno está asumiendo la labor del mercado, de la escuela, de la familia y la Iglesia. Tenemos problemas no porque asuma las tareas, sino porque restringe las tareas”. En el panel de conversación participaron Paula Bedregal, profesora de la Facultad de Medicina UC y Francisca Dussaillant, docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, quienes profundizaron sobre el concepto de bienestar.