3. Investigadores UC presentan propuestas para reducir atrasos y aumento de costos en proyectos de infraestructura pública en Chile

15 Noviembre 2017

El viernes 3 de noviembre se desarrolló el seminario “Infraestructura pública en Chile: una propuesta para mejorar su gestión”, en el que se presentaron los resultados de una investigación desarrollada en el marco del Concurso Políticas Públicas 2017 que detectó los principales motivos causantes de modificaciones de obra que generan retrasos y aumentos de costos en obras de infraestructura pública vial en Chile, y a su vez se dieron a conocer propuestas para mejorar la gestión de los proyectos.

La autoría del estudio es de Luis Alarcón y María Calahorra, de la Escuela de Ingeniería UC, y de Andrés Wegmann, de la Facultad de Derecho UC. Tras la presentación, comentaron los resultados Juan Manuel Sánchez, director general de Obras Públicas MOP; Jorge Letelier, Presidente Comité de Obras de Infraestructura Pública CChC; y Clemente Pérez, ex subsecretario de Obras Públicas.

La relevancia de esta investigación radica en las altas inversiones que los proyectos de infraestructura pública implican para el Estado, el que se encuentra en la obligación de gestionarlas cada vez mejor, potenciando su productividad y sustentabilidad. En el caso de Chile, los requerimientos de inversión en  infraestructura para el desarrollo en el periodo 2014-2023 se estiman en US$ 112.588 millones, de los cuales el 57% se financiaría a través del sector público, correspondiendo un 23% de esta inversión a la vialidad interurbana (Cámara Chilena de la Construcción 2014).

Resultados

A través de encuestas y entrevistas, se obtienen las principales causas que generan modificaciones en las tres etapas de un proyecto:

– Etapa de Diseño: Las causas que más pesan son las relacionadas con el Diseñador (43%), haciéndose referencia a inexperiencia, falta de profesionales, desconocimiento de realidad local y falta de criterio. Le siguen las relacionadas con los Alcances (poca claridad o mala definición de lo requerido) y los Profesionales MOP, mencionándose en esta última categoría un bajo involucramiento, poca experiencia o un departamento de diseño desvinculado del departamento de construcción, entre otros.

– Etapa de Licitación: La causa más relevante se relaciona con el Proceso durante la Licitación, donde se mencionan plazos de licitación cortos, procesos mejorables (se destina más tiempo a revisión administrativa que técnica y alta ponderación a aspectos económicos en relación con los técnicos, además de demoras en adjudicación) y problemas con las Aclaratorias (falta de respuestas o respuestas deficientes a consultas relevantes). También destacan problemas referentes a Documentos donde se alude a bases inadecuadas o falta de antecedentes.

– Etapa de Construcción: Entre las causas más relevantes están las Externas como las peticiones en terreno, temas medioambientales, afecciones a terceros colindantes al proyecto, imprevistos o el clima. Otra categoría relevante se refiere a contratistas no adecuados, destacándose la falta de expertise, la indiferencia o la mala gestión.

Propuestas y recomendaciones

Para la etapa del diseño se propone solicitar en los equipos un sub-grupo de dirección de proyecto con profesionales senior con experiencia que participe a lo largo de proyecto; generar talleres y/o capacitación para los consultores donde se expongan los criterios a utilizar; designar a inspectores fiscales en diseño con competencias técnicas y experiencia en proyectos y construcción; y capacitar a la administración en conceptos Lean aplicados al diseño y requerir un funcionamiento Lean a las empresas contratadas para este fin.

En la licitación se recomienda generar un equipo asesor para la preparación de bases de licitación; designar personas responsables dentro de la administración que sigan el ciclo de vida de los proyectos; reevaluar criterios de puntuación de las ofertas, preponderando aspectos técnicos respecto de los económicos; y establecer un monto asociado a contingencias basado en un diagnóstico detallado, que será reservado y activado solamente en los casos de imprevistos justificados.

Finalmente, para la fase de construcción, se sugiere establecer un mecanismo para tramitar las peticiones adicionales que surjan durante la ejecución de un proyecto y generar capacitación Lean para los inspectores fiscales e inspectores técnicos, exigiéndoles posteriormente el seguimiento de estos principios a las empresas constructoras.

Además, se presentaron propuestas específicas para el mejoramiento del proceso de tramitación de las modificaciones de obra con el objetivo de incrementar el valor del proceso, en línea con la metodología Lean.

El Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, sostuvo que la investigación “va justamente en la línea que estamos trabajando a través de la Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia, que busca optimizar la administración de los contratos, donde la detección de elementos que puedan provocar atrasos, su revisión y modificación, y también la innovación son claves para el mejoramiento de nuestros procesos de gestión”. La autoridad agregó que simultáneamente el MOP trabaja en el posicionamiento del modelo Lean para mejorar la eficiencia y gestión en el desarrollo de la infraestructura pública.

Revisa la presentación y fotografías del seminario aquí.