Investigadores UC proponen cambios en el sistema de salud mental chileno para incluir a personas de la comunidad sorda

27 de noviembre, 2020

La propuesta busca crear una política pública integral para facilitar el acceso de la comunidad de personas sordas a una atención en salud mental acorde a sus requerimientos, con todas las herramientas necesarias. |

El pasado jueves 19 de noviembre, en el marco del ciclo de seminarios del Concurso de Políticas Públicas UC se presentó el estudio “La exclusión de la comunidad sorda del sistema de atención en salud mental. Hacia un modelo que respete sus características culturales y lingüísticas”.

Según el diagnóstico realizado por los investigadores, no existe personal de salud con las competencias para atender a personas de la comunidad sorda y tampoco hay estudios al respecto. Por esta razón, la investigación tiene por objetivo entregar propuestas para incluir de manera integral a las personas sordas en la atención de salud mental en Chile.

Los investigadores realizaron una serie de entrevistas a personas sordas, activistas de esta comunidad, psicólogos, intérpretes y expertos internacionales para poder construir la propuesta final. En este proceso, concluyeron que existe muy poco conocimiento por parte de la comunidad sorda sobre salud mental y poca capacidad de los centros asistenciales para atender personas sordas.

La propuesta cuenta con cuatro ejes principales. En primer lugar, la creación de una unidad de salud mental enfocada en la comunidad sorda, y ubicada en un hospital público de referencia nacional. Esta debe contar con un equipo médico completo vinculado a esta especialidad médica y entregar atención presencial y de telemedicina. También debe ser capaz de presentar y asesorar a los pacientes sobre otros programas.

Para poder asegurar calidad del servicio, el segundo eje aborda la capacitación y formación de profesionales de la salud: incluir la educación de herramientas para la atención de personas sordas mediante cursos universitarios y creación de diplomados. También es fundamental formar intérpretes especialistas en salud mental para que puedan acompañar el proceso.

En tercer lugar, la promoción y prevención de la salud mental es otro de los puntos que abarca el proyecto. Se pretende generar un programa de atención temprana, de apoyo a padres de niños sordos con equipos compuestos por profesionales de distintas disciplinas vinculadas a la salud mental. Por último, a raíz de la poca información y estudios que existen en Chile sobre este tema, se propone el desarrollo de la investigación en esta materia para poder tener antecedentes al momento de implementar cambios.

En el seminario virtual, los comentarios del estudio estuvieron a cargo de Matías Irarrázaval, jefe del Departamento Salud Mental del Ministerio de Salud; Gloria Cerón, jefa de estudios del Servicio Nacional de la Discapacidad; y Juan Luis Marín, director del Colegio Jorge Otte Gabler y miembro del Directorio del Instituto de la Sordera. La actividad contó con la presencia de intérpretes que participaron de toda la presentación. Los tres panelistas agradecieron y valoraron el aporte de la propuesta para la discusión nacional.

Irarrázaval señaló en sus comentarios la importancia de entregar una atención digna y completa a las personas miembros de la comunidad sorda. “Se debe garantizar que las personas sordas puedan ser evaluadas y tratadas en forma confiable y adecuada para ellas”, afirmó el jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal.

Por su parte, Gloria Cerón manifestó la importancia de fomentar la investigación y estudios sobre salud mental para personas sordas. “El desafío es ir haciendo alianzas y abriendo espacios para generar financiamiento en investigación en materia de discapacidad”, explicó.

Juan Luis Marín, miembro del Directorio del Instituto de la Sordera, valoró que la propuesta haya sido construida a partir de conversaciones con personas sordas, activistas y profesionales que trabajan con la comunidad. “Hay que trabajar en conjunto entre las distintas comunidades para generar un cambio”, recalcó Marín.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales