3. La transparencia y la responsabilidad ambiental en el Congreso fueron los ejes de Seminario

10 Septiembre 2013

Este seminario buscaba fomentar una discusión técnica de expertos y representantes de los distintos actores presentes en la tramitación de leyes de relevancia ambiental, con el fin de identificar y proponer mejoras a los aspectos críticos de la transparencia en dicho proceso.

Con las palabras de bienvenida del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y del representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, Koldo Echebarría, se dio inicio al Seminario.

Jorge Caillaux quien es Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, inicia la primera clase magistral refiriéndose a los hitos en la legislación ambiental de Perú y el rol del Congreso de la república y la influencia de la sociedad civil.

“Es un gran esfuerzo promover la transparencia y la conciencia ambiental, pero el reto está por delante porque hay que cambiar la responsabilidad ambiental empresarial y la cultura”, agregó en su presentación.

Luego se inició el primer panel llamado “Del dicho al hecho hay un trecho: ¿Cuánto pesa el trabajo ambiental en el Congreso Nacional?” moderado por Federico Arenas, académico del Instituto de Geografía UC.

Presentaron en esta ocasión: Francisca Reyes, académica del Instituto de Ciencia Política UC y Coordinadora de GAMA; Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable; Antonio Horvath, Senador por el Maule Sur y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y Ana Lya Uriarte, ex ministra de Medio Ambiente y académica del Centro de Derecho Ambiental de Universidad de Chile.

Francisca Reyes recalcó la utilidad del análisis de coherencia normativa “porque nos permite identificar los avances y vacíos de nuestro marco regulatorio e identificar las características y razones de nuestros éxitos y fracasos para ayudar a las generaciones futuras”. Sara Larraín, por su parte, considera que “hoy necesitamos la integración de redes ciudadanas con el objetivo de lograr incidencia”.

El segundo panel se tituló “La importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el trabajo ambiental del Congreso Nacional” y fue moderado por Óscar Melo, académico de la Facultad de Agronomía UC.

Los panelistas y expositores de este segundo panel fueron: Felipe Heusser, presidente ejecutivo Ciudadano Inteligente; Alejandro Ferreiro, consejero del Consejo para la Transparencia; Alex Taurel, director legislativo adjunto de la League of Conservation Voters y María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

“La transparencia promueve el desarrollo de una democracia y el acceso a la información es importante en la perspectiva de la vigilancia, de inhibir la corrupción o un desempeño mediocre”, enfatizó Felipe Heusser. En esta línea, Alejandro Ferreiro agrega que “si una sesión se televisa, el comportamiento de los parlamentarios es distinto; por ejemplo, no hay tantas ausencias”.

Finalizó este seminario, Hernán Larraín, Senador por el Maule Sur y Presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, y de Agricultura del Senado; quien se refirió a los desafíos futuros del Congreso Nacional en esta materia.

El seminario se realizó gracias al aporte del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable ATN/AA-13010-CH “Fomento a la Responsabilidad Ambiental en el Congreso de Chile” firmado por el BID y la Pontificia Universidad Católica de Chile y ejecutado por el Instituto de Ciencia Política UC.

Puedes revisar las presentaciones del seminario aquí