3. La UC, junto a autoridades locales, inaugura sede social en Pumanque

La UC, junto a autoridades locales, inaugura sede social en Pumanque

28 Septiembre 2018

Corría el verano del 2017 cuando un incendio afectó las regiones de O’Higgins y El Maule. Se convertiría en el más catastrófico registrado en la zona en los últimos 50 años. En Pumanque, fueron más de 15 mil hectáreas consumidas por el fuego. La catástrofe se convirtió en prioridad nacional y, por lo mismo, la UC fue una de las tantas instituciones que decidieron apoyar la reconstrucción de las distintas zonas afectadas.

Fue así como, a través de nuestro Centro de Políticas Públicas, se organizó una mesa de trabajo y se contactó al alcalde de Pumanque, Francisco Castro. “En Pumanque se nos abrieron las puertas y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos tomó el proyecto y lo llevó a cabo a través de uno de los cursos que tiene en la carrera. Para esta sede, específicamente, además hubo donaciones de madera y materiales de construcción de tres empresas”, explica el prorrector Guillermo Marshall.

Todo este proceso, que en total tomaría cerca de tres semestres, concluyó con la inauguración de una sede social para la localidad durante estos días. “Desde el incendio del verano de 2017 que no teníamos una sede social. La universidad, nos hizo la propuesta de trabajar en una y la aceptamos de inmediato. Significó un aporte importante porque el desarrollo tiene que ser en comunidad y esa comunidad tiene que tener puntos de encuentro, por lo que estamos sumamente agradecidos”, explica el alcalde Francisco Castro.

Según el alcalde, la sede servirá como capilla para las misas mensuales, para las reuniones de la junta de vecinos y para los distintos eventos sociales de la comunidad. Además, ya proyectan usos para los terrenos aledaños a la sede. “Nos hemos reunido con la junta de vecinos para pensar en otras posibilidades. A un costado de la sede, vamos a construir una plaza, con recursos propios. También queremos postular a un subsidio de la SUBDERE para construir una multicancha”, cuenta.

Asimismo, el alcalde destacó el trabajo de los alumnos de la escuela de Arquitectura, quienes, liderados por los profesores Diego Arroyo y Cristián Schmitt, trabajaron en la zona en el marco del proyecto Arquitectura y Construcción. “Me emociona sobre todo el compromiso de los jóvenes que vinieron a trabajar, a veces con altas temperaturas, y que se vincularon con la gente de acá, que son personas de escasos recursos”, señaló Castro.

Los fondos

Igual que para el terremoto del año 2010 o los aluviones que afectaron el norte del país el 2015 –por nombrar algunos proyectos–, la UC decidió colaborar con trabajo académico, voluntariado y recursos para ayudar a levantar las zonas afectadas. La recaudación de esos fondos se da gracias a un trabajo en conjunto de las distintas unidades de la universidad. “Cada vez que hay catástrofes le pedimos apoyo a las facultades, que colaboran con sus propios fondos. Además, contamos con un fondo de contingencia de Rectoría. Esos recursos, que son acotados, los destinamos a través del Centro de Políticas Públicas a iniciativas que puedan ejecutar proyectos”, explica Guillermo Marshall.

Fue así como se pudo ejecutar obras como la sede social de Pumanque que, en su inauguración, contó con la presencia de Guillermo Marshall, Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Francisco Castro, alcalde de Pumanque; Ariel Martínez, presidente de la junta de vecinos Nuevo Amanecer; estudiantes de la UC, vecinos y vecinas de la localidad y miembros de la comunidad de Pumanque y sus alrededores.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl