3. Laboratorio de Innovación Pública UC lanza libro con productos y servicios novedosos para adultos mayores

9 Abril 2015

La mayor esperanza de vida y el aumento de la población de la tercera edad a lo largo de todo el país hacen necesario repensar las políticas públicas para los adultos mayores. Este fue el primer desafío al que quiso responder el Laboratorio de Innovación Pública UC (LIP): estudiantes y profesores de sociología, diseño e ingeniería de la Pontificia Universidad Católica investigaron cómo viven estas personas en la comuna de Santiago y cuáles son sus necesidades; luegopropusieron, testearon y diseñaron prototipos de productos y servicios dirigidos a mejorar su calidad de vida.

Después de un año de trabajo, en el que los 189 estudiantes contaron con el apoyo de laMunicipalidad de Santiago, la Embajada Británica y la Fundación Oportunidad Mayor, el lunes 6 de abril se lanzó el libro “Nuevos servicios para usuarios con experiencia” que reúne la investigación etnográfica y las 27 propuestas de servicios y productos dirigidos a los adultos mayores.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en la Casa del Adulto Mayor del municipio de Santiago, allí el Rector UC, Ignacio Sánchez, planteó que hoy “se hace indispensable conocer y entender mejor quiénes son esos usuarios y cómo viven, para posteriormente poder rediseñar los productos y servicios dirigidos a ellos”. En el caso de los adultos mayores, explicó, “se trata de personas que desean seguir viviendo sus vidas con autonomía, con altos niveles de socialización y demandando oportunidades de seguir contribuyendo con el desarrollo de su país”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó que los adultos mayores son un gran motor de conocimiento para el resto de las personas. “Adaptar nuestras políticas públicas a la realidad de este universo es nuestro desafío y aplicar las tareas que nos deja este libro es la meta que debemos conseguir”, señaló en la ceremonia en la que también participaron la directora de Salud de la Municipalidad, María Teresa Escobar; Heather Godale, representante de la Embajada Británica, y Andrés Zahler, Jefe de División de Innovación del Ministerio de Economía.

En la comuna de Santiago residen más de 30 mil adultos mayores, que representan el 16,2% de la población total, lo que la convierte en la tercera comuna de la Región Metropolitana con más población adulta mayor. Además de adultos mayores, en la ceremonia participaron estudiantes, autoridades y funcionarios de la municipalidad y de la UC, a quienes se les entregó el libro.

Cristóbal Tello, subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC explicó que los autores de las propuestas “han cedido los derechos intelectuales para que cualquier entidad pública o sin fines de lucro pueda hacer uso de estos prototipos o adaptarlos en forma gratuita”.

Además del libro, entre el 6 y el 9 de abril se realizó una feria para exponer los productos y servicios ideados por los estudiantes y profesores UC. El Laboratorio de Innovación Pública UC es una iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC y conformada por la Escuela de Diseño, el Instituto de Sociología, la Escuela de Ingeniería y el Centro de Innovación Anacleto Angelini, que busca colaborar con organizaciones públicas para mejorar la calidad de los servicios en base a una metodología centrada en los usuarios, con participación activa de los ciudadanos, directivos y funcionarios responsables de estos.

Revisa el libro “Nuevos servicios para usuarios con experiencia” y la galería de fotos del lanzamiento.