Lanzamiento UC Propone

8 de abril, 2013

El proyecto que busca plantear propuestas concretas para mejorar el país, potencia el trabajo interdiciplinario entre alumnos. |

Impulsados por el éxito de las iniciativas “Ingeniería Reflexiona” e “Ingeniería Propone”, Espacio Público y el Centro de Políticas Públicas UC lanzaron UC Propone, proyecto que entregará a los alumnos la oportunidad de crear soluciones a problemáticas sociales a través de la investigación interdisciplinaria.

“A través de este proyecto los alumnos podrán realizar un aporte concreto para el país”, dijo Cristóbal Tello, coordinador del programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas, en la ceremonia de lanzamiento. Verónica Cabezas, una de las profesoras guía en el proyecto Ingeniería Propone en 2012, hizo un llamado a participar y a no quedarse sólo con el trabajo teórico “una solución desde el escritorio no tendrá el mismo impacto”. La académica se refirió sobre los alumnos que investigaron en el área de la educación; “algunos fueron al Ministerio de Educación, visitaron fundaciones para ver si su solución se adecuaba a las necesidades reales”. A su vez también destacó el valor de la interdisciplina, afirmando que de ahí salen las mejores ideas.

El decano de la Escuela de Ingeniería UC Juan Carlos de la Llera también estuvo presente felicitando a la universidad por acoger una experiencia que fue piloto en Ingeniería, Reflexiona en 2011, Propone en 2012. “Esta experiencia se enmarca exactamente en lo que tiene que ocurrir en el proceso formativo de los alumnos de ingeniería y corresponde a las tres misiones: formarse, crear conocimiento y transferir”, agregó.

UC Propone se desarrollará en el transcurso del primer y segundo semestre del 2013 y otorgará créditos para los alumnos que participen. Durante abril los estudiantes de cada facultad propondrán sus temas de interés y luego una comisión de Espacio Público, liderado por el CAi y formado por los centros de alumnos de Ingeniería Comercial, College, Psicología, Derecho, Comunicaciones y Ciencia Política, realizará una primera selección. En mayo, será la clasificación final con una votación electrónica abierta a todos los alumnos UC para que sean ellos mismos quienes definan los temas de investigación y se asignará a cada uno un profesor a cargo.

Finalmente, en junio los alumnos podrán inscribir el ramo y durante el segundo semestre se desarrollarán las investigaciones las que se presentarán en un congreso a final de año.

En la ceremonia también se entregó a los presentes el libro “Ingeniería UC Propone Investigaciones Estudiantiles al Servicio de la Comunidad”, que recopila algunas de los trabajos realizados en el proyecto Ingeniería Propone del año pasado.

Periodista: María José Cortés, Escuela de Ingeniería

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales