3. Lanzan publicación sobre el aporte del Concurso de Políticas Públicas UC

Lanzan publicación sobre el aporte del Concurso de Políticas Públicas UC

20 Abril 2017

Como un espacio privilegiado de encuentro y diálogo entre la academia y otros actores destacó el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, al Concurso de Políticas Públicas UC. Esta iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC, que nació en 2006, conmemoró sus primeros diez años de existencia en una ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central UC.

El Concurso busca proyectos interdisciplinarios de profesores de la Universidad que aborden problemas públicos relevantes y entreguen propuestas que contribuyan a su solución.

En la ceremonia se lanzaron dos publicaciones: Quehacer académico y políticas públicas, que evalúa los diez años de esta iniciativa, y Propuestas para Chile 2016, que reúne las investigaciones desarrolladas en el marco de la undécima edición del Concurso de Políticas Públicas. En la actividad participaron autoridades y académicos de la UC y de otras universidades, y personas que han estado vinculadas al Concurso provenientes del sector público, privado y sociedad civil.

El Rector Ignacio Sánchez dio inicio a la ceremonia. “El Concurso de Políticas Públicas ha promovido desde sus inicios la interdisciplina […], ha sido ejemplo de cómo esta enriquece el proceso investigativo”, señaló. Además, relevó que el Concurso apunta a desarrollar “acciones concretas que generan cambios reales para el desarrollo del país” y que las investigaciones constituyen “un insumo válido para la toma de decisiones”.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, se refirió al libro que evalúa los diez años del Concurso de Políticas Públicas UC, la sistematización que realiza de los posibles impactos de las propuestas, los diez casos de éxito que recoge la publicación y el rol que juega el Centro.

“Trabajamos fuertemente en aportar a las políticas públicas con los académicos de la UC”, explicó y añadió: “El foco nuestro es la propuesta de política pública”. Respecto a los casos de éxito señaló que se buscó verificar que el impacto se cumplió. El impacto se midió a nivel académico, de procesos y de resultados: “La gran mayoría de las propuestas ha logrado algún tipo de incidencia en las políticas públicas”.

“El Centro de Políticas Públicas UC cumple un rol articulador entre las investigaciones y las políticas públicas, al identificar a actores relevantes y vincularlos con los equipos”, aseguró. El director aprovechó la ocasión para agradecer a todos los académicos que han colaborado en estos años.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, destacó que el Concurso de Políticas Públicas aborda temas “tremendamente pertinentes” y que el Centro de Políticas Públicas propone “una mirada transversal, con profesionales de distintas disciplinas, con académicos que han dedicado su vida a la investigación, que quieren contribuir al desarrollo de las políticas públicas. Me parece que ese es el camino que hay que seguir. Me alegra que Universidad Católica persevere en este camino”.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner agradeció este tipo de iniciativas. “Necesitamos investigación de calidad en el momento oportuno. Valoramos este Concurso”, aseguró. De hecho, relevó que en diez años el Ministerio de Desarrollo Social ha apoyado el Concurso de Políticas Públicas en ocho ocasiones: “Hemos participado en proyectos que han sido aportes concretos”. La cartera participa en la selección de los estudios, en los talleres que dan cuenta del desarrollo de estos y a través de asesoría a los equipos.

Propuestas para Chile

En la ceremonia se lanzó también el libro Propuestas para Chile 2016, que recoge las nueve investigaciones desarrolladas en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC en su undécima versión. El Rector Ignacio Sánchez hizo entrega de los libros a cada uno de los equipos que participaron, los que trataron temáticas tan diversas como envejecimiento y trabajo, negociación colectiva, colusión, recursos pesqueros, tarifas de agua potable, integración energética regional, ordenanzas municipales, tsunamis y segregación escolar.

Además, se dio a conocer a los siete equipos interdisciplinarios que fueron elegidos para desarrollar investigaciones en el marco del Concurso de Políticas Públicas 2017. Revisa el listado aquí.

Revisa la presentación de Ignacio Irarrázaval y fotografías de la jornada aquí.