3. Legislación y Gestión Ambiental Local

Legislación y Gestión Ambiental Local

17 Agosto 2012

El pasado jueves 9 de agosto se dio inicio al curso, que surge del trabajo en conjunto del Centro de Políticas Públicas UC y el Ministerio de Medio Ambiente, y que tiene como fin actualizar los conocimientos que poseen los profesionales municipales respecto a la nueva legislación medioambiental y discutir sobre las repercusiones que tiene esta a nivel local.

Participan de esta iniciativa 36 funcionarios, representantes de 17 municipios, quienes asistieron a la sesión inaugural que contó con la presencia de Ignacio Irarrázaval, Director de Centro de Políticas Públicas UC, y Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Medio Ambiente.

En sus palabras inaugurales, Ignacio Irarrázaval, expresó su agradecimiento a propósito del vínculo establecido con el Ministerio de Medio Ambiente y las oportunidades que se desprenden de esta alianza. “Para la academia es un desafío hacer este tipo de iniciativas que van a la vanguardia con las discusiones actuales y nos obligan a bajar la teoría a la práctica”, comentó.

Ocasión en la que también aprovechó de reafirmar el compromiso que el Centro de Políticas Públicas UC mantiene con el desarrollo y fortalecimiento de los gobiernos locales. “Nos interesa mucho seguir trabajando con las municipalidades, porque es ahí, a nivel local, donde se implementan las políticas públicas”, agregó.

Por su parte, Ricardo Irarrázabal, valoró la iniciativa, y destacó la relevancia que tiene la Gestión Ambiental Local para lograr aterrizar las políticas de gobierno a las comunidades y contribuir así al desarrollo sustentable de éstas. “Lo que no funciona a nivel local no funciona nivel nacional”, subrayó.

El Subsecretario destacó que el gran desafío para las municipalidades hoy va más allá que simplemente compatibilizar la temática en un determinado departamento, sino que es esforzarse en incorporar el desarrollo sustentable de manera transversal en la gestión municipal.

“Invito a los presentes a ser creativos en el diseño de nuevos instrumentos de gestión, aprovechando los conocimientos que tienen de sus localidades y a compartir las experiencias positivas con otras comunas”, concluyó.

El curso tendrá una duración de cinco semanas donde los alumnos profundizarán sobre las actuales problemáticas ambientales que deben enfrentar las comunidades, la nueva institucionalidad ambiental y sus implicancias en la gestión ambiental local, y los nuevos instrumentos de gestión ambiental local. Este curso cuenta con la participación de profesores tanto del Instituto de Geografía UC, Instituto de Estudios Urbanos, como de la Escuela de Derecho, quienes junto a profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, dictarán las distintas sesiones.