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Listas de espera en salud pública: ¿qué pasará después de la pandemia?

28 Julio 2020


El jueves 23 de julio a las 17:00 horas el Centro de Políticas Públicas UC junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron a cabo un seminario donde se discutió en torno a las listas de espera en salud en el sector público. Esto a partir de un estudio que solicitó en 2018 el Ministerio de Salud (MINSAL) y el BID al Laboratorio de Innovación Pública UC (LIP) para diseñar un modelo de acompañamiento al paciente en espera de consultas de especialidad o de operaciones quirúrgicas.

En el seminario participaron, en el inicio, el Rector UC, Ignacio Sánchez y Yolanda Martínez, representante del Grupo BID Chile, quienes dieron la bienvenida y pusieron en contexto el trabajo que se ha hecho desde la Universidad en temas de salud y la colaboración entre el BID y el LIP para desarrollar el estudio de listas de espera.

Luego, el Ministro de Salud, Enrique Paris, dio unas palabras, comentando que: “desgraciadamente, debido al fenómeno de la pandemia, tenemos una cantidad importantísima de listas de espera. Hay más de 2 millones de pacientes que estan esperando atención. Además, el aumento entre mayo de 2019 y mayo de 2020 es de un 365%, lo cual es altamente preocupante para nosotros. El desafío es estrategico y agradezco mucho el trabajo que ha hecho el Centro de Políticas Públicas, a través del Laboratorio de Innovación Pública”.

Cristobal Tello, director del LIP, presentó el modelo de información y acompañamiento de personas en listas de espera, trabajo que se hizo en conjunto con el departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC y el apoyo del BID. El estudio muestra que la experiencia de espera en el ámbito público se caracteriza por la falta de información adecuada que los pacientes tienen sobre su diagnóstico y sobre el proceso de atención. A partir de esto, se propuso un nuevo modelo de acompañamiento que pretende que la espera sea beneficiosa.

Actualmente se está trabajando en un piloto en el Hospital Padre Hurtado haciendo atenciones a pacientes por teleconsulta. Los hallazgos preliminares de este piloto son que es necesario mejorar la contactabilidad de los pacientes; la información inicial es clave; se deben incorporar factores clínicos, sociales y tiempos de espera en priorización integral de los pacientes; la telemedicina aumenta las horas efectivas de los especialistas, entre otros.

Luego, en un panel conformado por Ignacio Astorga, Especialista Líder en Salud de la División de Protección Social y Salud del BID y Paula Bedregal, académica de la Escuela de Medicina UC, se abordaron los temas los temas de la ateción electiva y los desafíos para Chile luego de la pandemia. “Lo que ha pasado en términos de reestructuración de las redes es que se ha demostrado que es posible trabajar de manera coordinada, viendo por ejemplo la integración público-privada, y operando de manera centralizada. Esto ha sido una experiencia interesante y nos abre la puerta a repensar el sistema de salud”, comentó la doctora Paula Bedregal.

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