3. Llevar las políticas públicas a la Universidad

Llevar las políticas públicas a la Universidad

24 Septiembre 2012

En el auditorio de la Facultad de Educación se desarrolló el primer taller “¿Más políticas públicas en la UC?”. Organizado por Puentes UC y su comité asesor, además de la Consejera Superior Carolina Pérez, se invitó a profesores y alumnos a levantar ideas sobre cómo incentivar las políticas públicas en los programas de pregrado.

Separados en tres grupos, los participantes se sentaron para discutir y proponer formas de incorporar las políticas públicas en tres áreas esenciales de pregrado: cursos, actividades extra-curriculares e investigación, en el último se incluyen seminarios, tesis, memorias, etc. Para Carolina Pérez, la participación de representantes de las distintas unidades académicas es clave en el proceso: “La diversidad de disciplinas implican discrepancias en cómo comprendemos las políticas públicas, pero es través de un debate serio donde se pueden potenciar y generar nuevas ideas”, explica.

La profesora de Sociología, Marjorie Murray, se demostró satisfecha con el trabajo realizado en el taller: “Salen ideas muy interesantes, y nos dimos cuenta de que habían búsquedas parecidas entre los distintos grupos. Es un buen puntapié inicial”.

Por su parte, Regina Funk, académica de la escuela de Psicología, asegura que esto es sólo un primer paso, y que la discusión debiera tener un carácter más amplio: “Las políticas públicas debieran instalarse como parte de una discusión académica y de investigación más general en las distintas unidades académicas, y no sólo centrado en el Centro de Políticas Públicas que puede liderar el proyecto. Toda la universidad, académicos y estudiantes somos responsables de llevar esto a cabo”.

Todas las ideas, discusiones y acuerdos irán sistematizados en un informe que preparará Puentes UC y que servirá de base para que el grupo de profesores y estudiantes desarrollen propuestas especificas dirigidas a insertar de mejor manera las políticas públicas en la Universidad.

“Antes de proponer algo concreto a la Universidad, queríamos ver si existía la inquietud o el bichito por las políticas púbicas”, aseguró Cristián Stewart, miembro del comité asesor de Puentes UC. “Eventualmente, queremos que todo esto se traduzca en proyectos, que exista un énfasis en lo público y no sólo en lo privado. Así la universidad puede hacerse cargo de su rol social”, dijo Stewart.