Los desafíos de política pública que plantea la encíclica medioambiental

19 de junio, 2015

En “Laudato si (Alabado seas)”, la primera encíclica dedicada al medio ambiente, el Papa Francisco hace un llamado a detener su degradación y el calentamiento global. Desde el Centro de Políticas Públicas buscamos aportar al debate en esta materia a través de investigaciones y seminarios. A continuación, podrá encontrar una selección de nuestras publicaciones al respecto. |

El Vaticano presentó la esperada encíclica “Laudato si (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común en la que el Papa Francisco califica el cambio climático como “uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”. En seis capítulos y 191 páginas el pontífice entrega un análisis de la situación ambiental en el mundo, critica el actual modelo consumista, y alude a “la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta”.

A continuación seleccionamos algunas de las frases del primer capítulo de la encíclica llamado “Lo que le está pasando a nuestra casa” y algunas de nuestras publicaciones que abordan dichas temáticas en relación con los desafíos para las políticas pública.

1. Contaminación y cambio climático

“Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables”.

Revisa Serie Nº 64: Desafíos de las políticas públicas de gestión de residuos orgánicos en Chile para fomentar su reutilización en sistemas degradados. Artículo elaborado por Eduardo Arellano y Rosanna Ginocchio, académicos del Departamento de Ecosistemas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

“…se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de anhídrido carbónico y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables. Todavía es necesario desarrollar tecnologías adecuadas de acumulación”.

Revisa Serie N° 52: Políticas de fomento a las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile. Artículo elaborado por el académico UC, Enzo Sauma.

Revisa Serie N° 40: Energía nucleoeléctrica en Chile. Artículo elaborado por Julio Vergara, académico de la Facultad de Ingeniería.

2. La cuestión del agua

“El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos”.

Serie Nº 55: Los nuevos desafíos para la gestión de los recursos hídricos en Chile en el marco del Cambio Global. Artículo elaborado por los académicos UC Sebastián Vicuña y Francisco Javier Meza.

“Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”.

Revisa Propuestas para Chile 2013. Capítulo VIII: Aguas y energía: propuestas para su autogobierno y resolución especializada de conflictos. Artículo elaborado por los académicos Alejandro Vergara, Guillermo Donoso, Daniela Rivera, Elisa Blanco y Valeria Moyano.

Revisa Serie Nº 56: Focalizando la agenda de un recurso común: el desafío de potenciar la autogestión de las aguas en Chile. Artículo elaborado por Alejandro Vergara, académico de la Facultad de Derecho UC.

3. Pérdida de biodiversidad

“Pero no basta pensar en las distintas especies sólo como eventuales « recursos » explotables, olvidando que tienen un valor en sí mismas. Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana”.

Revisa Apunte Legislativo N° 26: Servicio de biodiversidad y sistema nacional de áreas protegidas: desafíos de coordinación interinstitucional. Análisis elaborado por un grupo de académicos integrantes del Grupo Asesor en Medio Ambiente (GAMA) e integrantes del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES).

4. Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social

“Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica. Muchas ciudades son grandes estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. Hay barrios que, aunque hayan sido construidos recientemente, están congestionados y desordenados, sin espacios verdes suficientes”.

Revisa Serie N° 43: Forestación urbana mediante compensación ambiental. Artículo elaborado por  los académicos Alejandra Vargas (Agronomía) y Nicolás Balmaceda (Derecho).

Revisa las propuestas del Concurso de Políticas Públicas 2012:
Evaluación de la respuesta normativa a los desafíos ambientales del país
. Propuesta elaborada por los académicos Rodrigo Arriagada, Francisca Reyes y Sonia Reyes.
Fortalecimiento de la gestión ambiental municipal. Propuesta elaborada por los académicos Cristian Henríquez y Jonathan Barton
Sistema integrado de vías verdes en los cursos de agua metropolitanos. Propuesta elaborada por los académicos Sandra Iturriaga, Sebastián Seisdedos y José Molina.
Integración de los cerros isla al sistema de áreas verdes de Santiago 2011. Propuesta elaborada por Rosanna Forray, Eduardo Arellano, María Catalina Picón, Ignacio Fernández, Antonia Besa, Etienne Lefranc y Fernanda Ruiz.

Revisa las propuestas del Concurso de Políticas Públicas 2011:

Institucionalidad para la creación, mantención y conservación de parques urbanos. Propuesta elaborada por Sonia Reyes-Paecke, Macarena Ibarra, Marcelo Miranda, Alejandra Precht y Carola Salamanca.
Propuesta de mecanismos resolución colaborativa de conflictos socioambientales. Propuesta elaborada por los académicos UC, Francisca Reyes, Carlos Frontaura, Francisco Javier Leturia, Isabel Castillo, Pablo Trigo y Francisca Vallejo.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales