3. Los retos de implementación que enfrentará el Acuerdo Nacional por la infancia

Los retos de implementación que enfrentará el Acuerdo Nacional por la infancia

28 Junio 2018

Hasta el Aula Magna Manuel José Irarrázabal llegaron cerca de 250 personas para participar en el seminario “Acuerdo Nacional por la Infancia: retos para su implementación”. La actividad comenzó con las palabras de la Directora del Sename, Susana Tonda, quien destacó que se hace un llamado transversal a todos los sectores para resolver este “grave problema del Estado”.

“Requerimos grandes esfuerzos, pero tengo una tremenda esperanza de que vamos a poder avanzar porque los niños, niñas y adolescentes se merecen una restitución de sus derechos”, señaló.

En la actividad, organizada por el Centro de Políticas Públicas UC, la asesora de la subsecretaría de la Niñez, Blanquita Honorato, dio a conocer algunas de las 94 propuestas intersectoriales planteadas por la Comisión para desarrollar una nueva política en favor de los menores del país para “prevenir que ningún niño se quede atrás”.

Uno de los principales ejes de acción de las medidas es promover el desarrollo integral de todos los niños. En el Congreso se buscará avanzar en la Ley de garantía de derechos de la niñez, a la que se agregará el principio de inexcusabilidad para que la institución a la que acudan los menores deba hacerse responsable de atenderlo. Las indicaciones se ingresarán en septiembre de 2018. “Cómo se va a bajar al territorio es fundamental”, explicó la asesora. Además, se buscará garantizar el derecho universal a la educación inicial y crear una política de salud mental infantil.

El segundo eje es la prevención de posibles vulneraciones de derecho de los niños. Entre las medidas está facilitar la denuncia de abuso sexual y maltrato infantil, y crear un sistema de prevención y alerta temprana. “Queremos detectar a tiempo vulneraciones que puedan incidir negativamente en desarrollo de niños, niñas y adolescentes”, aseguró.

El tercer eje de acción es la protección integral de los derechos de los niños. “La nueva institucionalidad es lo más urgente: separar en dos servicios, el de Protección Especializado y el de Reinserción Juvenil”, sostuvo Honorato. Entre las propuestas mencionó potenciar el rol de las familias de acogida y mejorar el cuidado residencial. “Hoy casi la mitad de los niños [en residencias] está fuera del sistema escolar y eso no puede ser”, enfatizó.

Los desafíos según los académicos

Luego de la presentación se realizó un panel de comentarios en el que participaron las académicas UC Paula Bedregal de la Facultad de Medicina y Liliana Guerra de Trabajo Social; el académico de Derecho de la Universidad Diego Portales y presidente del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño, Miguel Cillero. La discusión fue moderada por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, quien integró la Comisión de Infancia.

Cillero se refirió a la necesidad de contar con garantías normativas, institucionales y presupuestarias para que este acuerdo se concrete: “El momento de aprobar la Ley de garantías de derechos para la infancia es ahora”.

Por su parte la profesora Guerra relevó necesidad de aclarar qué significa el foco en la familia y considerar la diversidad de la realidad local. “Se requiere formación y especialización de trabajadores y cuidadores del trato directo”, planteó.

La Dra. Paula Bedregal se refirió a un problema que se debe enfrentar en el país: “El consumo de alcohol está en la base del tema del maltrato y de la violencia de la sociedad”. “En Chile 40% de la población bebe alcohol durante el embarazo”, afirmó. Esto implica que 1 de cada 8 niños nace con trastornos en la regulación conductual y cognitiva: “Al año nacen 96 mil niños que ya tienen problemas”.

Para finalizar, intervino la asesora de Presidencia, Francisca de Iruarrizaga, quien señaló que están trabajando para avanza con los distintos sectores.

Revisa la presentación y fotografías a continuación.