3. Marco Enríquez-Ominami fue el último invitado de La UC mira a Chile

Marco Enríquez-Ominami fue el último invitado de La UC mira a Chile

24 Mayo 2013

En su permanente esfuerzo por ser un aporte al desarrollo del país, la Universidad Católica  en conjunto con revista Qué Pasa y Radio Duna, realizaron entre marzo y mayo de este año el Ciclo de foros con los candidatos presidenciales La UC mira a Chile.

Gracias a esta alianza, semanalmente estuvieron en el Salón de Honor de la Casa Central de la UC los abanderados Claudio Orrego, Tomás Jocelyn-Holt, Franco Parisi, Marcel Claude, Andrés Allamand, Andrés Velasco, Pablo Longueira  y Marco Enríquez Ominami, con quien culminó este ciclo.

El abanderando y fundador del PRO no sólo conversó con un panel compuesto por los académicos UC Francisca Alessandri e Ignacio Irarrázaval, y el director de Qué Pasa, José Luis Santa María, sino que también contestó las preguntas que alumnos, funcionarios y académicos de la Universidad le formularon personalmente.

“Pasaremos a segunda vuelta. Las condiciones están dadas”, fue una de las conclusiones del candidato, quien dijo estar mejor preparado esta vez que en las presidenciales de 2009, cuando no logró ir al ballotage. “Quedan siete meses, yo ya fui candidato y en eso sí que tengo más experiencia que mis contendores”, agregó.

“Estoy preocupado de prepararme para gobernar. Es bien fácil para los candidatos emergentes decir que está todo mal, que van a terminar con las AFPs y las isapres pasado mañana, y a nacionalizar el cobre en dos segundos. Yo ya intenté ese recorrido rupturista y no me fue bien. Sacamos el 20%, pero con el 20% no se gana ni se gobierna”, subrayó.

Enríquez-Ominami también tuvo palabras para su más segura contendora luego de las primarias de la Concertación: Michelle Bachelet. “Creo que ella tiene hoy una gran ambigüedad y a mí me produce también una ambigüedad, porque todavía no sé muy bien qué piensa (…) Además, es ella quien se ha ido distanciando de las ideas progresistas”, expresó.

En materia valórica, el candidato afirmó que “en lo personal, no me gusta el aborto”. No obstante, recalcó que está a favor “del derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo hasta las 12 semanas de gestación”.

Y en cuanto a las relaciones con Bolivia, el presidenciable insistió en que “en Chile, no hay condiciones para hablar de soberanía”. Desde su perspectiva, el único proyecto viable es la integración regional: “Nos parecemos más de lo que algunos creen”.

Durante las semanas en que se extendieron los foros, sólo se excusó el candidato del PRSD, José Antonio Gómez, quien en dos ocasiones, y por problemas de agenda, tuvo que cancelar su asistencia. La ex Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, postergó una eventual participación hasta después de realizadas las primarias de la Concertación.

Descarga los videos de las fechas anteriores, aquí

Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl