Mejores salarios atraen a funcionarios más calificados a cargos públicos

8 de agosto, 2014

Frederico Finan, académico de UC Berkeley, presentó evidencia en que los incentivos financieros ayudan a reclutar mejores empleados en el sector público. Razones como la distancia del hogar del lugar de trabajo y violencia del sector pueden verse superadas con mejores salarios. |

El Centro de Políticas Públicas UC en conjunto con JPAL organizaron el seminario “Incentivos y salarios en el sector público: ¿Atraen a mejores funcionarios?”. En la ocasión, Frederico Finan, académico de UC Berkeley,  expuso el rol de los incentivos financieros en el reclutamiento de empleados del sector público en México.

En el año 2011, el gobierno de México necesitaba contratar a 350 empleados públicos para implementar un programa de desarrollo. Requerían funcionarios capaces e interesados con el proyecto, pero tenían que desarrollarlo en zonas vulnerables.

Para reconocer a los más capacitados se midieron variables de personalidad y el puntaje en pruebas de coeficiente intelectual (CI). Luego de analizar los resultados, los investigadores llegaron a la conclusión que los sueldos más altos atraen a personas más motivadas y con una personalidad más acorde al perfil solicitado y que ademán tenían un mayor puntaje en la medición de CI.

“En los municipios más peligrosos costó más, evidentemente es más difícil trasladarlos; pero con mayores sueldos todo se soluciona”, sintetizó Frederico Finan.

En término generales se desprende un sueldo atractivo y un proyecto en el cual desarrollarse hace que funcionarios altamente calificados ocupen cargos en localidades que se podrían calificar de complicadas por su vulnerabilidad, violencia y por estar más alejadas.

El panel de comentarios lo integraron María Loreto Lira, consejera del Consejo de Alta Dirección Pública del Servicio Civil; Carmen Lefoulon, académica del Instituto de Ciencia Política UC y Cristóbal Aninat, co-fundador de Congress Watch-Chile.

María Loreto Lira considera que en Chile la situación es similar, pero se diferencia entre los cargos de primer y segundo nivel jerárquico. “En el segundo nivel hay que trabajar por disminuir las brechas y aumentar los salarios.El primer nivel está bien remunerado”, añadió.

Por su parte, Cristóbal Aninat considera que en general “la población no quiere pagar sueldos altos a los funcionarios públicos y menos a los parlamentarios. Colectivamente se está negando a esta idea”.  Además cree que muchos funcionarios públicos  están mejor pagados de lo que lo estarían en el servicio privado.

Finalmente, luego de toda la investigación, Frederico Finan asegura que los sueldos altos atrajeron a personas que de otra manera no habrían llegado a las vacantes. Sin embargo, enfatiza que también existen incentivos no financieros como beneficios de salud, subsidios, becas o reconocimientos que pueden ayudar a atraer y retener a los profesionales talentosos.

Revisa la presentación aquí.

 

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales