3. Municipio de Buin firma convenio con Puentes UC

Municipio de Buin firma convenio con Puentes UC

9 Abril 2012

El pasado miércoles 04 de abril el alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry recibió en las dependencias del municipio al equipo dePuentes UC que liderará el convenio que empezó a regir este 2012. A la firma de éste asistieronIgnacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas; Cristóbal Tello, coordinador municipal del Centro; y Patricio Camoglino, profesional a cargo de los municipios Buin y Paine.

Puentes UC, que actualmente mantiene convenios con 11 municipios, busca contribuir a la formación académica y al desarrollo del país, mediante propuestas e intervenciones orientadas a la solución de problemas reales a nivel local. Para este fin el programa trabaja con distintas facultades de la universidad a través de trabajos de curso, prácticas, proyectos de títulos y memorias en temas relevantes del área municipal y local, fortaleciendo así los vínculos con el mundo público.

En esta oportunidad hay cuatro proyectos en marcha con la municipalidad de Buin. El curso de “Tecnologías Especiales de Construcción en obras civiles” realizará este semestre un estudio de mecánica de suelos en la rivera del río Maipo para ver la factibilidad de realizar una laguna artificial que potencie el turismo en la zona.

Por otro lado el curso de “Gestión de personas”, de la Facultad de Psicología realizará un estudio que analizará las necesidades de personal para crear una oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS) en el municipio. Se suman a estos dos proyectos, una evaluación para la habilitación y plan de manejo del polideportivo de Buin, como también de la piscina municipal. Ambos a cargo del curso de “Evaluación privada de proyectos”, de la Facultad de Ingeniería Civil.

“Nos interesa vincularnos a municipios que nos aporten temáticas distintas, a las que ya hemos trabajado, lo que nos permite además relacionarnos con otras escuelas de la universidad”, añadió Patricio Camoglino.

En paralelo a estos estudios, un alumno de la carrera de Geografía se encuentra desarrollando su tesis sobre la expansión residencial en la estructuración de áreas comerciales de Buin y Paine. Aportes valorados por el alcalde Etcheverry quien se mostró entusiasmado por los resultados que se desprenderán de este convenio.

“Estamos muy contentos con esta alianza, de poder vincularnos a una universidad tan prestigiosa como lo es la Universidad Católica, y de poder trabajar en conjunto en temas de gestión local”, afirmó Etcheverry.