3. Nueva educación pública: análisis de las falencias del proyecto de ley

Nueva educación pública: análisis de las falencias del proyecto de ley

6 Abril 2016

El diagnóstico sobre la educación pública es compartido: se necesitan cambios profundos para mejorar la calidad del sistema. Por eso el gobierno ingresó en noviembre de 2015 un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, el que fue analizado en profundidad por un grupo convocado por el Centro de Políticas Públicas UC. Las propuestas para mejorarlo fueron publicadas en el documento Nuevo Sistema de Educación Pública: ¿foco en los aprendizajes?, que se presentó en un seminario el pasado 5 de abril.

El proyecto de ley busca modificar la institucionalidad de la educación municipal creando 67 Servicios Locales de Educación –a los que se traspasarán los establecimientos municipales–, una Dirección de Educación Pública y Consejos Locales de Educación. Para los autores del documento este proyecto “es más completo que los presentados en las dos administraciones anteriores”, pero consideran que “se centra en un mero cambio de sostenedor” y que si el objetivo es fortalecer la educación pública, el foco debiera estar en el aprendizaje de los estudiantes, mejorando las capacidades de las escuelas.

En el seminario, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, el secretario ejecutivo de Nueva Educación Pública del Ministerio de Educación, Rodrigo Roco, destacó que en este proyecto de ley hay “una responsabilización mucho más nítida del Estado como garante del derecho a la educación pública” y que lo que hace es generar las condiciones para focalizarse en los aprendizajes.  Según Roco el municipio ahora tendrá un “rol fiscalizador y una visión de más largo plazo”.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, expuso el documento que escribió junto a Cristóbal Tello, subdirector de Proyectos del mismo Centro, la académica de la Facultad de Educación UC, Verónica Cabezas, y Hernán Hochschild y David Inostroza de Elige Educar. Entre sus críticas al proyecto mencionó “el traslape de funciones fiscalizadoras” de las instituciones del sistema; el exceso de atribuciones de la Dirección de Educación Pública; el poco vínculo con lo local que habría en la práctica y el hecho de que “no se avanza en las capacidades y atribuciones de los directivos de los establecimientos”. También cuestionó que exista una visión de largo plazo si los integrantes del Consejo Local de Educación rotarán cada año.

Luego de las exposiciones se desarrolló un panel de discusión con el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, Gonzalo Navarrete, y la investigadora de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola, quienes discutieron sobre el nuevo sistema propuesto.

El alcalde destacó que “desde el principio los municipios señalamos que este debiese ser un proyecto que tuviera condiciones de derechos social, es decir, garantizar el acceso, calidad, financiamiento, pertinencia y colaboración. Creo que el proyecto avanza sustancialmente en que los derechos estén garantizados”.

Por su parte, Arzola comentó que este proyecto “va a sustituir una burocracia por otra”, pues no mejora los incentivos ni capacidades en la administración de la educación pública.

Uno de los puntos de debate fue la cantidad de Servicios Locales de Educación. Roco destacó que hay una “tendencia a tener tamaños más grandes de matrícula”, pero Irarrázaval explicó que “tener a cargo 20.000 estudiantes en 80 establecimientos es mucho” y añadió que “entre 3.500 y 8.000 estudiantes sería lo óptimo”.

Revise las presentaciones, audio y fotografías del seminario aquí.

Lea el documento Nuevo Sistema de Educación Pública: ¿foco en los aprendizajes?