3. Nueve proyectos de política pública se discutieron en ciclo de talleres

Nueve proyectos de política pública se discutieron en ciclo de talleres

11 Mayo 2018

Más de 150 personas participaron en el primer ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas del Centro de Políticas Públicas UC, realizado entre el 19 de abril y el 10 de mayo. Los nueve proyectos de equipos interdisciplinarios de académicos UC buscan avanzar en la solución a un problema público y fueron seleccionados en el mes de enero para trabajarse durante el año 2018.

En esta primera instancia, los académicos presentan los lineamientos de sus investigaciones y los primeros avances a tomadores de decisión del mundo público, privado y sociedad civil, de forma que puedan nutrir sus propuestas. “El objeto de los talleres es facilitar el encuentro, el diálogo y el intercambio entre el mundo académico y aquello que muchas veces llamamos el ‘mundo real’”, explica la coordinadora, Magdalena Letelier.

Los nueve proyectos abordan temas muy diversos de política pública: plusvalías por intervenciones públicas, protección de la infancia, infraestructuras multipropósito, reincidencia criminal, restricciones vehiculares y contaminación, mediación, educación inicial, motivación escolar y enfermedad tiroidea.

En los talleres participaron representantes de distintos ministerios, como Vivienda, Salud, Educación, Desarrollo Social; también de servicios como Sename, Junji y SII. Asistieron académicos de otras universidades como la Chile, Diego Portales, San Sebastián, de Santiago y Católica de Valparaíso; representantes de municipios, de organismos internacionales como Unicef y la Organización Mundial de la Salud, y de diversas fundaciones como Sociedad Protectora de la Infancia, Hogar de Cristo, Integra, Enseña Chile, entre otras. Además, representantes de empresas y gremios como la Cámara Chilena de la Construcción, Copsa, Colbún, Sal Lobos, entre otras.

Algunos de los expertos que aportaron en este ciclo fueron la Seremi de Justicia de la Región Metropolitana, Carolina Lavín; el ex Ministro de Transportes Andrés Gómez Lobos; el exdirector Metropolitano del Serviu, Alberto Pizarro; el ex Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Aldo Ramaciotti; el Director Social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau; la Presidenta de la Sociedad Protectora de la Infancia, Alicia Amunátegui; y el investigador del CEP, Slaven Razmilic.

Tras esta primera ronda de talleres, los académicos avanzarán en sus propuestas y volverán a reunirse con expertos en el segundo ciclo de talleres que se realizará durante el segundo semestre. Las propuestas finales se presentarán en un ciclo de seminarios.

Para revisar las presentaciones de los talleres pincha aquí.