3. Nuevo certificado: Desafíos de la Pobreza y la Equidad en el Desarrollo Sustentable

13 Diciembre 2012

La pasada Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Rio +20, reactivo la discusión en torno al desarrollo sustentable y los alcances obtenidos respecto los compromisos asumidos en esta materia.

Frente a esto, los países se vieron en la necesidad de evaluar internamente los avances realizados en término de formulación de leyes y política pública, y la efectividad de dichas medidas. Chile no estuvo exento de dicha evaluación. En términos generales, las principales medidas adoptadas en el país han estado enfocadas en avanzar en las variables ambientales y económicas, quedado casi postergada la variable social, lo cual se condice con una de las principales conclusiones del Seminario “La Cumbre de la Tierra Río+20: Las Implicancias para el Desarrollo de Chile”, realizado el 18 del Abril en la sede de CEPAL, donde se sostuvo que nuestro  país  mantiene una importante deuda con la equidad y justicia social, aun cuando se han aumentado el desarrollo de programas  enfocados a reducir los índices de pobreza y desigualdad.

A partir de lo anterior, se hace  necesario generar una discusión profunda y reflexiva en torno al tema, que vaya en dirección a la formación de futuras políticas públicas bajo una perspectiva  de desarrollo sustentable. En esta línea es que surge la propuesta de la Pontificia Universidad Católica de Chile de desarrollar de un certificado académico a nivel de pregrado sobre “Desafíos de la pobreza y equidad en el Desarrollo Sustentable”.

A través de este certificado se busca contribuir en la discusión de los alumnos de nuestra Universidad, pero también, a la formación de futuros tomadores de decisiones encargados del diseño de soluciones para la superación de la pobreza y desigualdad.

El certificado “Desafíos de la Pobreza y la Equidad en el Desarrollo Sustentable” es un programa interdisciplinario, dirigido a alumnos de pregrado interesados en profundizar sus conocimientos en las problemáticas del desarrollo sustentable, a partir de su vinculación con la superación de la pobreza y desigualdad.

Se espera que, una vez finalizado el certificado, los alumnos puedan aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en su vida profesional, en cualquier ámbito que este sea, estableciendo como criterios de decisión nociones de pobreza, desigualdad y desarrollo sustentable.