3. Observatorio Laboral de la RM revela brechas de capital humano en cuatro sectores: TIC, Transporte, Logística y Mantenimiento

5 Julio 2019

Desarrolladores, programadores, conductores de buses para el transporte de pasajeros y soldadores, son parte de las ocupaciones y oficios que las empresas de la Región Metropolitana están demandando, pero en los que no hay suficientes trabajadores.

Así lo revela el estudio de brechas de capital humano del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana (OLM), en el que se priorizaron cuatro sectores económicos estratégicos para la región: Tecnologías de la Información y Comunicación, Transporte, Mantenimiento y Logística. Para el estudio se entrevistó a encargados de recursos humanos de 101 empresas de estos sectores.

Los datos se expusieron en el seminario “Brechas de capital Humano en los sectores de TIC, Transporte, Mantenimiento y Logística”, que se realizó el martes 2 de julio, en el Centro de Extensión UC. El OLM es una iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de la Región Metropolitana y ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC Sofofa.

El director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, valoró el estudio dado el impacto que tienen en el empleo factores como el envejecimiento, las nuevas tecnologías y la migración: “Tenemos que saber qué está cambiando, qué está pasando y lo que hacen los Observatorios Laborales es levantar información del mercado laboral directamente desde donde ocurre el fenómeno, desde las empresas”.

Principales resultados

Los cuatro sectores fueron priorizados por su rol estratégico en la cadena productiva y se determinó que existen brechas de capital humano en ocupaciones que requieren formación a nivel técnico como desarrolladores y programadores, encargados de operación de vuelos, técnicos en mantención de equipos hidráulicos y agente de ventas en comercio exterior. Además, en Transporte y Logística hay una importante escasez de conductores de buses para el transporte de pasajeros y de camiones de carga, que requieren licencias de conducción profesional. El análisis detectó también brechas a nivel de oficios, principalmente en el sector mantenimiento, como soldadores, maestro eléctrico, hojalatero de ductos de aire y bobinadores de motores.

La coordinadora del Observatorio Laboral RM, María de los Ángeles Morandé, señaló que “falta oferta de formación técnica y capacitación para poder cerrar estas brechas. La actualización de conocimientos y habilidades de los trabajadores es clave para poder satisfacer los requerimientos del mundo productivo, que son cada vez más dinámicos. Las habilidades blandas y la capacidad de adaptación son aptitudes cada vez más valoradas por las empresas para todas las ocupaciones estudiadas”.

Dentro de los hallazgos, se estableció la importancia que los empleadores dan a las habilidades interpersonales de los trabajadores, como la capacidad de aprender, la orientación y el servicio hacia el cliente. Otro desafío es incorporar nuevas tecnologías a los procesos productivos de las empresas; sin embargo, se estableció que esto dependerá del sector y la caracterización de cada compañía. Además, en los cuatro sectores coinciden en la necesidad de que los cursos de capacitación ofrecidos innoven en sus contenidos y metodologías, hacia un enfoque más práctico y pertinente con las labores que se realizan en los puestos de trabajo.

Natalia Lidijover, gerente comercial de OTIC Sofofa, valoró la información expuesta: “Nos interesa saber cuáles de esas brechas pueden ser modificables con capacitación, cómo hacemos para seguir generando programas que den posibilidades de empleo real y de buena calidad a las personas”.

La opinión de los expertos

Los datos del estudio dieron pie a la conversación de un panel compuesto por José Luis Domínguez, Subsecretario de Transportes, Claudio Muñoz, presidente de ICARE, Carmen Gloria López, Vicerrectora académica de DUOC UC y Consejera SOFOFA y Hernán Araneda, gerente del Centro de Desarrollo Humano de la Fundación Chile.

El subsecretario Domínguez destacó la falta de mujeres en los cuatro sectores y en especial en Transporte, donde representan sólo el 14%: “Las mujeres claramente tienen más habilidades blandas que los hombres y, tal como se demuestra en el estudio, es una necesidad de las empresas, por lo tanto, creo que evidentemente hay una oportunidad enorme para las mujeres para cubrir las brechas laborales y en el rubro del transporte tenemos que tomar acciones, porque hay un diferencial enorme”.

Por su parte, Claudio Muñoz señaló que se deben cruzar las habilidades sectoriales con las digitales. “El concepto de aprender, pero a la vez desaprender aspectos culturales e históricos que muchas veces privan o inhiben la productividad, a mi juicio es la clave de la transformación del trabajo, por eso se debe poner el énfasis en desarrollar todas estas nuevas habilidades”, enfatizó.

En cuanto a la formación, Carmen Gloria López relevó que “la educación media técnico profesional está bastante más atrasada que la educación superior técnico profesional; uno de los problemas es que nos cuesta darnos cuenta que no podemos demorar los cambios”.

Hernán Araneda valoró la pertinencia de analizar estos cuatro sectores económicos por ser transversales: “En el futuro lo más probable es que sea muy poco relevante enseñar para sectores o subsectores, lo que tiene implicancias curriculares”.

Revisa la presentación, el audio y fotografías del seminario aquí.

Te invitamos a leer Informe ejecutivo: Brechas de capital humano en la Región Metropolitana. Levantamiento cualitativo en 4 sectores