3. Observatorio Metropolitano de niños y jóvenes en situación de calle

Observatorio Metropolitano de niños y jóvenes en situación de calle

7 Diciembre 2012

La actividad, organizada por la Fundación San Carlos de Maipo y el Centro de Políticas Públicas UC tuvo como objetivo repasar la historia del Observatorio Metropolitano de niños y jóvenes en situación de calle, instancia de coordinación de actores que trabajan en la temática. En ésta participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, Mall Plaza, Hogar de Cristo, Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas, Servicio de Paz y Justicia, Fundación Don Bosco y SENAME.

Durante el encuentro Marcelo Sánchez, Gerente General de la Fundación San Carlos de Maipo, se refirió a los inicios del Observatorio y a la motivación que los llevó como Fundación a instalar el tema de niños en situación de calle en el debate público. Conformado por representantes de diferentes sectores que incluye a ONGs, Gobierno, academia y sociedad civil, el Observatorio Metropolitano trabaja desde el año 2007 en diferentes líneas de acción tales como investigación, monitoreo de datos y coordinación de actores, todas estas orientadas a la generación de estrategias para interrumpir la vida en calle de los niños y jóvenes.

En otro momento durante el desayuno, Emilia Valenzuela, profesional del Centro de Políticas Públicas UC presentó al público presente el Sistema de Registro de información del Observatorio que a la fecha almacena datos de 554 niños en situación de calle de la Región Metropolitana, los cuales habitan principalmente en las comunas de Puente Alto, Santiago, Renca y Cerro Navia. Además se expusieron los principales hitos y desafíos de la instancia.

Dentro de los principales desafíos destacados en la reunión, se encuentra visibilizar más el tema de niños en situación de calle; abordar la situación de niños que se encuentran en los malls y profundizar en el tema de desescolarización, que de acuerdo a las cifras del Observatorio afecta al 77% de esta población.