Organizaciones de la sociedad civil: marco constitucional adecuado y desafíos pendientes en su implementación

2 de agosto, 2016

En el marco del proyecto Sociedad en Acción, del Centro de Políticas Públicas y la Fundación Chile Más Hoy, se presentó un estudio sobre la institucionalidad y el marco legal vigente de las organizaciones de la sociedad civil en Chile. |

En Chile existe una regulación que asegura y posibilita la formación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los desafíos se encuentran en la aplicación de la normativa y en la creación de mecanismos que fortalezcan y promuevan el desarrollo de estas. Esto de acuerdo a lo expuesto en el seminario Las Organizaciones de la Sociedad Civil desde su marco institucional: avances, limitaciones y desafíos del Estado, que se realizó el jueves 28 de julio en el Centro de Extensión UC.

En el evento se presentaron las principales conclusiones del estudio que desarrollaron los abogados y académicos Francisco Soto y Felipe Viveros para el proyecto Sociedad en Acción –del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile Más Hoy–, en el que analizan el escenario que configura la actual regulación chilena para la creación y desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil. “La Constitución actual reconoce tres principios que garantizan el derecho de asociación y que corresponden a los de subsidiaridad, participación y libertad de asociación”, explicó Francisco Soto, profesor de Derecho de la Universidad de Chile.

Felipe Viveros, investigador del International Center for Not-For-Profit Law, añadió que este tipo de entidades está reconocida en dos textos: el Código Civil, que reconoce a las personalidades jurídicas sin fines de lucro, y especialmente la Ley 20.500, que consagra el derecho de asociación y la participación ciudadana en la gestión pública. “Esta última regula las asociaciones sin fines de lucro, establece normas de voluntariado y crea un fondo de fortalecimiento, por lo que ambas constituyen la regulación fundamental para las OSC”, señaló Viveros.

Luego de la exposición, el seminario contó con un panel de discusión integrado por Verónica Monroy, miembro del Consejo Presidencial de Participación Ciudadana, y José Pedro Silva, presidente de la Fundación Ciudad del Niño, fue moderado por Verónica Correa, coordinadora de Sociedad en Acción.

“Tener una ley de participación ciudadana es un avance, sin embargo, existen brechas entre lo que está escrito en la ley y su aplicación. Por ejemplo, existen muchos municipios que aún no crean sus Consejos Comunales (Cosoc), y eso pasa porque no existen sanciones”, señaló Verónica Monroy y añadió: “Los mecanismos de participación funcionan de manera formal, son a modo de consulta, pero no incidentes ni vinculantes”.

Por su parte, José Pedro Silva se refirió a los desafíos pendientes: “Es necesario superar la mirada de que el bien común es monopolio del Estado y por lo mismo necesitamos buscar formas de financiamiento alternativas, para no depender del Estado”.

Revisa la presentación y las fotografías del seminario aquí.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales