3. Organizaciones de la sociedad civil son altamente valoradas por los chilenos

Organizaciones de la sociedad civil son altamente valoradas por los chilenos

26 Mayo 2016

El concepto no es muy conocido: 80,4% de los chilenos dice que no ha escuchado el término organización de la sociedad civil, pero cuando se les pregunta por organizaciones específicas, el 95,5% es capaz de identificar al menos una. Y, en general, son valoradas positivamente: 70% de los chilenos las evalúa con “alta valoración” según los resultados del Primer Índice de Valoración Social en Chile, realizado en el marco del proyecto Sociedad en Acción, iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile + Hoy que busca relevar la importancia de la sociedad civil en Chile.

El proyecto dio a conocer que en el país existen 234.502 organizaciones de este tipo con alta presencia en regiones y ahora muestra que existe una buena percepción ciudadana hacia ellas. “Los chilenos esperamos mucho de las organizaciones de la sociedad civil, porque son altamente valoradas en un escenario en que pocas instituciones son valoradas por la sociedad, esperamos mucho de ellas en términos del aporte que hacen al país”, explica Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Las organizaciones mejor evaluadas por los chilenos son las de servicios sociales –que brindan atención a grupos vulnerables– con 80% de alta valoración; luego destacan las funcionales (75%), como centros de madres y organizaciones deportivas; siguen las que defienden causas específicas (68%), como el medio ambiente o minorías sexuales–; las territoriales (64%), como juntas de vecinos; y, finalmente, las agrupaciones sindicales o colegios profesionales y asociaciones gremiales (63%). El atributo de estas organizaciones más valorado por las personas fue su calidad, mientras que la autonomía en la toma decisiones y accionar concentró menos preferencias.

Respecto al nivel de conocimiento, las organizaciones que operan a nivel local son las más conocidas, como Bomberos (88,9%), juntas de vecinos (83%) y organizaciones deportivas (75,8%); mientras las que funcionan a nivel regional o nacional son las menos conocidas por la población, entre ellas, las pro vida (34,6%), las de productores o exportadores (32,8%) y transparencia política (29, 4%). Según el índice, el alto nivel de conocimiento va acompañado de un alto nivel de valoración, excepto en el caso de las organizaciones territoriales.

También se midió la participación de la ciudadanía: 40% de la población ha participado alguna vez en una organización de la sociedad civil, porcentaje que se reduce a 29% al considerar a quienes han participado en los últimos 12 meses. En este caso se observa una relación positiva entre el grado de participación y su valoración. La población participa más en organizaciones funcionales y territoriales, que son más masivas, están distribuidas de forma más homogénea en el territorio nacional y operan en un ámbito local. Las tasas de participación son menores en las organizaciones sindicales y las de causas específicas. “Uno de los desafíos es que el nivel de participación podría ser más alto y sistemático, necesitamos que los chilenos nos involucremos mucho más en ellas”, señala Irarrázaval.

Lanzamiento

En un concurrido seminario al que asistieron más de 200 personas, se lanzó este Índice. Después de la presentación de los resultados que hizo Ignacio Irarrázaval, se realizó un panel de discusión con Danae Mlynarz, jefa de División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social; Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad Organizaciones Solidarias; Rodrigo Márquez, coordinador del Informe Desarrollo Humano del PNUD y Jorge Fábrega, académico del Centro de Investigación de la Complejidad Social de la UDD.

Los panelistas destacaron la alta tasa de organizaciones que existen en Chile y su alta valoración, discutieron sobre los desafíos del sector en el ámbito normativo, de financiamiento y sobre cómo aumentar la participación.

Además de entregar este Índice de Valoración de la Sociedad Civil en el país, Sociedad en Acción entregará un análisis institucional de la perspectiva histórica y legal de estas organizaciones.

Lea el Primer Índice de Valoración Social en Chile aquí.