3. P. Pathak: “En Chile tiene que haber una discusión clara sobre cuáles son los objetivos del sistema de escuelas”

19 Noviembre 2014

Los mecanismos de asignación de estudiantes y la efectividad de las escuelas fueron los principales temas que abordó el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Parag Pathak, en el Seminario “Reforma educacional estadounidense: lecciones y aprendizajes en la última década”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos.
Para el académico, lo primero que se debe definir es qué se quiere lograr: “Creo que en Chile tiene que haber una discusión clara sobre cuáles son los objetivos del sistema de escuelas”. Una vez que se resuelva esto, viene el problema técnico de “cómo implementarlo en la forma más eficiente y transparente”. Y añadió: “Si el problema es la segregación, hay muchos instrumentos que se podrían usar para lidiar con eso, como tener mandatos en las escuelas sobre los alumnos, facilitar los traslados de los estudiantes, entre otros”.
Una de las áreas en que se ha progresado en Estados Unidos, según Pathak, es en “el diseño de mecanismos de asignación de estudiantes, para que esta sea más justa y transparente”. El académico hizo una revisión de algunos casos, como la asignación de estudiantes en Boston, en el que los padres debían priorizar escuelas, el mecanismo de matrícula selectiva en Chicago y el sistema de “primera preferencia primero” de Inglaterra.
Para el experto en educación el mejor mecanismo es “uno inmune al comportamiento estratégico”, es decir, que se nivele la cancha al disminuir el daño que se puede causar a los padres que no saben de estrategia a la hora de tener que postular a sus hijos a distintas escuelas.
Respecto a Chile, señaló que en un sistema híbrido como el nuestro en el que hay padres que pagan y otros que no lo hacen, puede funcionar el sistema de aceptación diferida, porque es flexible y lo “puedes adaptar para que se acomode a las escuelas”.
En la segunda parte de su presentación Parag Pathak analizó la efectividad de las escuelas, las que para él “pueden hacer una diferencia” y agregar valor a los estudiantes. Se refirió específicamente a dos tipos de colegios: las charter school, que “son controversiales, funcionan con fondos públicos pero operan con mínima supervisión”; y luego habló de las exam school, escuela pública con un examen de admisión competitivo, que genera preocupaciones sobre elitismo, segregación y brechas de logros raciales, cuyos estudiantes alcanzan logros más altos que el de la mayoría de los estudiantes de escuelas públicas.
Luego de esta exposición se realizó un panel de discusión que fue moderado por el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, y en el que participaron Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos; Viola Espínola, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales; y Francisco Gallego, académico del Instituto de Economía UC. Los panelistas se refirieron a los desafíos que enfrenta Chile a la luz de la experiencia internacional.
Harald Beyer destacó el aporte de Pathak a los temas que se están discutiendo en nuestro país. “La asignación de estudiantes es un tema que en Chile está en el debate, pero lo curioso es que adoptemos un sistema propio que está mal diseñado”, señaló.
Por su parte, Viola Espínola profundizó en la elección de escuelas. “Las familias de nivel socioeconómico más bajo tienen limitadas posibilidades de ‘vitrinear’ colegios”, comentó y añadió que es necesario mejorar el acceso a la información para estas familias.
En tanto, Francisco Gallego coincidió con los hallazgos de Pathak sobre la capacidad de las escuelas de agregar valor y señaló que “todo se juega en los detalles y en cómo se implementan las cosas”.
La presentación de Parag Pathak se encuentra disponible aquí.