3. Pablo Longueira protagonizó un nuevo foro de La UC mira a Chile

Pablo Longueira protagonizó un nuevo foro de La UC mira a Chile

16 Mayo 2013

El candidato presidencial de la UDI dijo que su campaña busca conseguir un Chile más justo, “en el que cada persona tenga las oportunidades que necesita para alcanzar sus sueños”. Por ello, instó a los jóvenes de todos los sectores a sumarse al servicio público y “devolverle al país lo mucho que han recibido”.

Aunque apenas lleva 16 días como abanderado de la UDI, Pablo Longueira aprovechó su participación de este martes en una nueva edición de La UC mira a Chile para dejar en claro los principales ejes de su campaña.

Ante un panel compuesto por los académicos UC Ignacio Irarrázaval y Francisca Alessandri, y el director de revista Qué Pasa, José Luis Santa María, el presidenciable defendió el eslogan de su campana “Por un Chile más justo”, instando a los profesionales de todos los sectores a sumarse a la tarea de convertir a Chile en el primer país de Latinoamérica en alcanzar el desarrollo.

En este marco, aseguró que si “alguien cree que va a resolver las desigualdades de Chile en un solo período es un demagogo, un populista”. Y puso el acento en la necesidad de desarrollar herramientas en favor de quienes aún permanecen en la pobreza, como de aquellas familias que ya lograron salir de ella.

Longueira, de hecho, anunció que una de sus medidas en caso de ser elegido Presidente será designar un ministro dedicado a erradicar todos los campamentos de este país, pues “nos tiene que irritar que aún haya en Chile personas que vivan bajo esas condiciones”.

“Educación gratuita, pero para el que no pueda pagar. Así de claro y así de simple”, fue otro de los lineamientos esbozados por el presidenciable, quien también respondió las preguntas que estudiantes, académicos y funcionarios de la UC le plantearon personalmente.

En materia valórica, el ex ministro de Economía defendió su postura de considerar el matrimonio como un contrato exclusivo entre un hombre y una mujer, aunque subrayó que esto no implica tener una trato discriminatorio hacia los homosexuales ni tampoco oponerse a avanzar hacia un acuerdo de vida en pareja.

Al abordar asuntos internacionales, el candidato UDI recalcó que Chile no tiene pendiente materia alguna con Bolivia. “Soy absolutamente partidario de que demos una solución a Bolivia, pero sin soberanía y sin ceder un metro cuadrado de nuestro territorio”. Ahora, en el caso de que algún Presidente quiera proponer una solución en este sentido, afirmó que debe ser la ciudadanía, a través de un plebiscito, la que finalmente se pronuncie a favor o en contra.

Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl