3. Plataforma web permitirá priorizar inversiones de áreas verdes a nivel local

Plataforma web permitirá priorizar inversiones de áreas verdes a nivel local

13 Diciembre 2018

El Centro de Políticas Públicas UC convocó a diversos actores del mundo público, privado y ONGs para probar una propuesta de plataforma web que busca aportar en la toma de decisiones de los municipios respecto de las áreas verdes.

Una plataforma web que permita medir la accesibilidad a áreas verdes en el Gran Santiago, considerando tanto la población actual como la futura, y que sirva para elaborar planes de inversión en esta materia es lo que está desarrollando el Centro de Políticas Públicas UC, en colaboración con la empresa FAHNEU y DEISA.

Hasta el Campus Lo Contador llegaron el día jueves 13 de diciembre cerca de 15 personas para participar en la segunda mesa de trabajo que busca perfeccionar esta plataforma. Esta permitirá cuantificar las contribuciones económicas de los proyectos inmobiliarios en el marco de Ley 20.958 de aportes al espacio público, además de visualizar posibles soluciones frente al déficit de accesibilidad a áreas verdes tanto a nivel comunal como intercomunal. Esta información facilitará que distintas entidades puedan tomar decisiones de inversión: ministerios, municipios, empresas inmobiliarias y organizaciones no gubernamentales (ONG).

En la reunión participaron investigadores del Centro de Políticas Públicas UC y representantes de los municipios de Macul, Santiago, Renca y Cerro Navia, Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Fundación Mi Parque, TOC TOC, Observatorio de Ciudades (OCUC) e Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT). Cada uno en un computador pudo probar cómo funciona la plataforma y sus distintas herramientas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Ciudad con todos, impulsado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Te invitamos a revisar otros estudios del Centro en materia de áreas verdes: