3. Políticas Públicas desde tu disciplina

Políticas Públicas desde tu disciplina

12 Noviembre 2012

El Certificado Académico fue creado el año 2007 y es coordinado por el Instituto de Ciencia Política, con el apoyo del Centro de Políticas Públicas.

Se trata de un programa dirigido a los alumnos de pregrado de nuestra Universidad, interesados en profundizar sus conocimientos en las problemáticas del ámbito público. Su objetivo es que los estudiantes puedan avanzar hacia la generación de soluciones para los problemas públicos, a través de un programa de estudio interdisciplinario que entregue conceptos y herramientas útiles para un primer acercamiento a la compleja realidad de la acción pública.

El certificado además está pensando para fortalecer la cultura cívica y desarrollar un sentido de responsabilidad social de nuestros alumnos, frente a la tarea de construir país. Nos interesa reforzar en nuestros alumnos la capacidad de comprensión y análisis crítico de la realidad social y política del país en el que viven y en particular, de identificar, conocer y hacerse cargo de las necesidades e intereses de los ciudadanos, generar respuestas innovadoras e integrales a los desafíos públicos.

Su carácter interdisciplinario contempla la participación de diferentes unidades académicas, para que nuestros alumnos pueden abordar las políticas públicas desde distintas disciplinarias. Mónica Maureira, estudiante egresada de Ciencia Política quien cursó el certificado señala al respecto “lo que más rescato de este certificado es su mirada interdisciplinaria, para mí que estudié ciencia política ver y analizar la mirada de otras disciplinas a esta temática fue fundamental, me permitió comprender la complejidad de las políticas públicas y al egresar me ayudó a vincularme con profesionales de otras carreras”.

Esta idea es reforzada por José Manuel Moller, estudiante de último año de Ingeniería Comercial, quien señala que “el certificado me permitió cuestionar muchas veces lo que se nos enseña en nuestra propias facultades, ya que aporta otro punto de vista. Yo creo que esto es de las cosas más importantes que me aportó el certificado”.

Área: Estado y Gestión Pública

Gestión y Administración (GEO3004) 10cr

Evaluación de impacto ambiental (GEO3010) 10cr

Organización Política de Chile (ICP0106)10cr

UA 45 ó alumno inscrito en CA en Política Pública

Corrupción Política en América Latina (ICP0125) 10cr

Tópicos de análisis estratégico (ICP0323)10cr

Descentralización y Desarrollo (TSL461) 10cr

Sin requisitos

La política de defensa y sus desafíos en el escenario internacional actual (IPC0325)10cr.

Área: Política Social, Desarrollo Humano y Pobreza

Educación, cultura y sociedad (EFG1100)10cr