3. Premio Abdón Cifuentes. Aporte al desarrollo del país

Premio Abdón Cifuentes. Aporte al desarrollo del país

24 Abril 2013

En el marco de las celebraciones de los 125 años de la UC y en sintonía con la misión de la Universidad – de lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento, como en la formación de personas – se enmarca esta distinción que busca reconocer a aquel profesor que con su trayectoria académica ha logrado un impacto positivo y directo en la sociedad, transformándose en un aporte al país y al desarrollo de las políticas públicas.

El premio honra la figura del abogado Abdón Cifuentes, uno de los principales fundadores de la Universidad Católica que en 1888, como miembro de la Junta Promotora que dio vida a la institución. Dedicado siempre al servicio público, Abdón Cifuentes fue una de las figuras más representativas de su tiempo. Participó activamente en el periodismo católico y, especialmente, en la educación. Fue diputado, senador y, entre 1871 y 1873, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

El trabajo académico de los postulantes será evaluado en base a cuatro criterios. En primer lugar como éste responde la historia, identidad y misión de la Universidad; en segundo término en relación al impacto y aporte al desarrollo del país que se desprenden de las iniciativas, entendidos como la contribución a la generación de conocimiento de calidad que promueva el progreso y en la entrega de soluciones para los problemas que aquejan a la sociedad chilena. Se considerará también el el diálogo bidireccional y la vinculación que se establezca entre la docencia y el  trabajo de investigación con las necesidades del país, donde las actividades establezcan un puente entre la Universidad y la sociedad chilena. Por último, el alcance del trabajo académico, entendido como un aporte visible y reconocible al debate nacional y una contribución relevante al desarrollo de Chile.

Todas las postulaciones seleccionadas serán evaluadas por un Comité de Fallo integrado por el Prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall; la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Palta; el Vicerrector Académico, Roberto González; el Vicerrector de Investigación, Juan Larraín; el Director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y el ex ministro de Educación, José Pablo Arellano.

El premio único consiste en un monto de $ 3.000.000 que será entregado por el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, en la celebración del Día del Sagrado Corazón el viernes 07 de junio de 2013.

Bases y formulario disponible aquí