11 Octubre 2022
Estamos en pleno proceso de desmunicipalización, sin duda la transformación de la educación pública más importante de los últimos años. Por lo mismo, debemos hacerlo bien y con el foco siempre puesto en que queremos mejores resultados educativos para nuestros niños, niñas y adolescentes, y no perdernos en los obstáculos del proceso administrativo, que es de alta complejidad.
Si algo ha quedado claro en la instalación de los 11 Servicios Locales de Educación (SLEP) de la primera etapa, es que el proceso ha tenido más dificultades de las previstas. De acuerdo al estudio sobre esta etapa, desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC, los problemas que más se repitieron en todos los casos fueron las dificultades en conformar los equipos directivos de los SLEP, por falta de postulantes idóneos que combinaran habilidades y experiencia en educación y administración pública, sobre todo en aquellos Servicios de territorios más aislados. Pero también se constató que en los 11 SLEP hubo problemas en la realización de los traspasos, dado que la información entregada sobre convenios, contratos, bienes y personal fue deficiente y con retrasos.
