3. Presentan análisis anual del comportamiento parlamentario en materia ambiental

Presentan análisis anual del comportamiento parlamentario en materia ambiental

1 Junio 2015

“Nosotros como universidad queremos empoderar a todas las personas que están interesadas en la labor parlamentaria, porque creemos firmemente que esto tiene un efecto virtuoso”, así explicó Francisca Reyes, académica del Instituto de Ciencia Política y coordinadora de GAMA UC, la importancia del “Reporte Anual 2015: Votaciones Ambientales” que monitorea el comportamiento de senadores y diputados en temáticas medioambientales durante el año legislativo comprendido entre marzo de 2014 y marzo de 2015.

Este proyecto nació hace diez años al alero del Grupo Asesor en Medio Ambiente (GAMA UC) y cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencia Política UC y del Centro de Ecología Aplicada (CAPES UC).  En el seminario de presentación del reporte, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, el Prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, destacó el trabajo interdisciplinario en el que participan académicos de siete facultades de la universidad.

Los dos ejes del reporte de votaciones ambientales son transparencia y acceso a la información, y rendición de cuentas”, explicó Reyes. En el reporte se desarrollan perfiles de parlamentarios según los patrones de comportamiento en las votaciones ambientales: parlamentarios indiferentes –mayoritariamente no iban a las sesiones y si estaban presentes no manifestaban su voto– y parlamentarios interesados –que asisten a las sesiones y votan–, dentro de estos se clasifican en verde, proambientalista, fluctuante y contraambientalista.

No podemos identificar una coalición de partidos que sea consistentemente verde. El tema medioambiental parece ser transversal”, comentó la coordinadora de GAMA UC. “En términos de resultados nos preocupan los votos consecutivos contraambientalistas, los fluctuantes porque no podemos identificar qué los motiva, pero sobre todo nos preocupan los indiferentes que son los parlamentarios que en realidad no están cumpliendo con su labor”, añadió. Si bien el perfil verde es escaso “se da mayoritariamente en el Senado, un 31.58% equivalente a 12 Senadores”, pero también llama la atención que “de manera mucho más significativa los senadores no votan estando presentes [en la Sala]”.

Reyes relevó que “hay leyes que definitivamente están mal redactadas, con objetivos poco claros, que no establecen presupuesto, que no establecen plazos de evaluación de la misma, que obviamente ponen en peligro que la ley se pueda llevar de buena forma”. Además, puso el énfasis en la necesidad de trabajar desde el punto de vista “de la evaluación, implementación y seguimiento de la política pública ambiental”.

Luego de la presentación se dio paso al panel de comentarios. El presidente del Senado, Patricio Walker –quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado entre 2014 y 2015– reconoció el escenario actual de crisis de confianza que se debe enfrentar con transparencia y valoró “este tremendo aporte a través del Reporte Anual de Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional 2015, acá hay una evaluación objetiva, un trabajo serio respecto del trabajo parlamentario en temas medioambientales”.

Walker planteó como desafío conjunto del Parlamento y el Ministerio del Medio Ambiente que a fines de 2015 “puedan estar promulgadas la ley del Servicio de Biodiversidad, la ley de glaciares y la ley de fomento al reciclaje”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, relevó la necesidad de “respetar las mociones de parlamentarios y realizar indicaciones sustitutivas a estas” para contar con mejores proyectos de ley. También apuntó a la importancia de “generar masa crítica en materia ambiental” y destacó que “esfuerzos como el de este reporte ayudan muchísimo […] porque entregan mayor profundidad en el análisis”.

En tanto Ximena Abogabir, fundadora y miembro del directorio de la Fundación Casa de la Paz, señaló que “el involucramiento de la comunidad requiere información transparente, relevante y clara” y manifestó que le llamó especialmente la atención que hay “senadores con buen discurso pero sin coherencia en sus votaciones ambientales”.

En el sitio www.votacionesambientales.uc.cl puedes seguir el proyecto y las votaciones de cada parlamentario en cada proyecto de ley de relevancia ambiental desde 1990 hasta  la fecha.

El Reporte 2015 estará disponible durante la primera semana de junio en su sitio web y en www.politicaspublicas.uc.cl. Revisa aquí las presentaciones de la jornada.