3. Presentan décima edición de libro que contiene investigaciones de política pública

11 Enero 2016

Tras diez meses de trabajo se publicó el libro Propuestas para Chile, que recoge nueve investigaciones de política pública en diversas materias, desarrolladas por 37 investigadores UC en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC.

La presentación del libro marcó los diez años de existencia del Concurso creado en el año 2006 para vincular el quehacer académico con problemáticas reales de nuestra sociedad. La ceremonia fue presidida por el Rector UC, Ignacio Sánchez, quien explicó que el Concurso de Políticas Públicas UC “es una muestra real de la función pública de nuestra universidad. Buscamos contribuir al desarrollo de Chile inspirados en el bienestar de las personas y de la sociedad“. Además, destacó que el “diálogo permanente con el ejecutivo y la sociedad civil es quizá una de las mayores riquezas de este concurso”.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, explicó que el objetivo del Concurso de Políticas Públicas siempre ha sido “llegar con estas propuestas a los tomadores de decisión, al Estado y también aportar al trabajo académico, con material de docencia e impulso a nuevas investigaciones“. En estos diez años de existencia 265 académicos UC –de 23 unidades académicas distintas– han desarrollado 100 propuestas de política pública, las que –mayoritariamente– han correspondido a investigaciones del área de la educación; ciudad, barrio y vivienda; salud y protección social.

El presidente del Senado, Patricio Walker, relevó que “el Concurso de Políticas Públicas contribuye al quehacer nacional aportando con propuestas de políticas públicas de gran relevancia” y que “pone a disposición su quehacer académico para los tomadores de decisión”. “Los cerca de 300 académicos [que han participado en el Concurso] haciendo un aporte al país, ratifican y dan cuenta de la vocación pública y el compromiso público que tiene la Pontificia Universidad Católica de Chile”, señaló.

En su presentación del libro el senador se refirió a cada una de las nueve investigaciones desarrolladas durante el año 2015 en diversas materias: adulto mayor, cárceles en Chile, densificación residencial, vivienda para personas con discapacidad, ciencia ciudadana, planificación territorial, política de alimentación escolar, práctica profesional de docentes en escuelas con subvención pública y educación patrimonial.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio se refirió a la importancia de que la academia y el Congreso se vinculen. “Hoy la evidencia y el trabajo interdisciplinario está subvalorado. Sin embargo, es muy relevante en el contexto actual e iniciativas como esta son de gran aporte para los que estamos haciendo política, tarea que no es fácil“, sostuvo.

La profesora de la Escuela de Trabajo Social, Paula Miranda, compartió con los asistentes su experiencia como investigadora del Concurso de Políticas Públicas 2015 y destacó que proporciona “un espacio de ideas y reflexión” en el que también se enfrentan posiciones, pero donde siempre “se privilegia la vocación de servir como un imperativo”.

En la actividad, el Rector Ignacio Sánchez hizo la entrega del libro Propuestas para Chile a los nueve equipos de 37 académicos que participaron en el Concurso de Políticas Públicas 2015, que contó con el apoyo del Senado, Cámara de Diputados, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Para finalizar la ceremonia, el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, dio a conocer las propuestas seleccionadas para desarrollarse durante la undécima edición del Concurso de Políticas Públicas. Revise aquí el listado de los seleccionados 2016.

El libro Propuestas para Chile 2015 ya se encuentra disponible para descargar aquí.