3. Presentan libro que reúne nueve investigaciones interdisciplinarias de política pública

15 Marzo 2019

“Propuestas para Chile 2018” se llama la publicación con la que culmina el trabajo de los académicos que participaron en el Concurso de Políticas Públicas UC, iniciativa en que se abordan problemáticas de relevancia nacional.

“El Concurso de Políticas Públicas UC es, al mismo tiempo, una oportunidad y un desafío para los equipos que participan en él, pues insta a traspasar las fronteras académicas para generar una perspectiva interdisciplinaria capaz de abordar problemas complejos”. Así destacó el Prorrector Guillermo Marshall el trabajo de los profesores que se recoge en el libro “Propuestas para Chile 2018”, durante la ceremonia de lanzamiento.

En su décimo tercera edición, nueve equipos de académicos de la universidad e investigadores externos participaron en el Concurso que realiza el Centro de Políticas Públicas UC, con el objetivo de fomentar el desarrollo de propuestas de solución a problemas públicos relevantes de forma interdisciplinaria.

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, reflexionó sobre el proceso para que las ideas se transformen en propuestas y luego en una realidad. “Cómo las ideas académicas, con toda su rigurosidad, logran convencer a las autoridades que están de turno tomando decisiones es un desafío muy importante”, señaló y añadió: “Cómo la academia logra entender las variables políticas también es una condición sine qua non para que una buena propuesta se transforme en una política pública real”.

El profesor del Instituto de Economía UC Juan Pablo Montero compartió su experiencia en el Concurso: “Ha sido muy útil desde el punto de vista de la investigación, ha sido muy entretenido y ha sido relativamente de bajo costo, lo cual me lleva a invitar a otros investigadores de la universidad a participar”.  Destacó que quienes trabajan en políticas públicas no deben olvidar que “un buen paper tiene que ser un paper que recoja la realidad”. “No estamos en ciencias básicas, conversando con los actores que están en el mundo real uno saca muy buenas ideas para poder mejorar la investigación”, aseguró.

En la ceremonia se realizó la entrega oficial de “Propuestas para Chile 2018” a los académicos que desarrollaron propuestas en el Concurso de Políticas Públicas UC en materia de infraestructura y vivienda pública, contaminación y congestión, protección a la infancia, resolución de conflictos, salud pública, criminalidad, educación inicial y motivación escolar. Además, se dio a conocer a los diez equipos seleccionados para participar en la versión 2019.