3. Presentan modelo para mejorar la eficiencia de los recursos en universidades

Presentan modelo para mejorar la eficiencia de los recursos en universidades

25 Junio 2015

“Los modelos RAM son reconocidos como un instrumento de enorme utilidad para ordenar las finanzas y el manejo de recursos dentro de las universidades”, explicó el decano de la  Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez, en el seminario Cómo asegurar los recursos al interior de las universidades. Experiencia Comparada donde expuso su investigación sobre este tipo de modelos de distribución de recursos.

El RAM es un modelo mediante el cual los fondos institucionales se distribuyen desde una unidad central a unidades finales de gasto de acuerdo a criterios prestablecidos”, explicó Sánchez. A su parecer es fundamental este “cambio idiosincrático, pasar de lo central a lo descentralizado, que sean las unidades las que se hacen responsables de sus ingresos como gastos”.

Uno de los principios clave de este modelo, señaló José Miguel Sánchez, es que “toda asignación de los ingresos que recibe la universidad y cómo se distribuyen va directamente ligado a la actividad académica de la unidad. Distintas unidades generan distintos tipos de ingresos, por docencia, por investigación. Es un sistema de impuesto y transferencia”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas relevó que el RAM “no resuelve por sí solo si es que hay un déficit de la universidad; aunque podría aminorarlo en alguna medida si es que usamos los recursos de manera más eficiente”.

Basándose en dos casos de universidades complejas como son Oxford y Cambridge, Sánchez comentó que el RAM debe ser capaz de proveer incentivos, adaptarse a la realidad externa, ser transparente y proveer cierta estabilidad. En una primera etapa se determinan los ingresos y luego se sacan los ingresos para fines específicos como apoyar ciertos programas, lo que es muy sensible a los intereses y objetivos académicos de la institución.

Además, se refirió a la importancia de las distintas fuentes de ingresos, donde priman las subvenciones y fondos de investigación, seguido por las matrículas. “En Inglaterra por muchos años hubo gratuidad en educación superior, eso cambió y hace varios años se empezó a cobrar de a poco, a distintos niveles. Mientras algunos países van hacia la gratuidad, otros vienen de vuelta”, comentó.

En el seminario participaron vicerrectores económicos y representantes de universidades estatales y privadas de todo Chile, como la Universidad de Tarapacá, UTEM, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Adventista de Chile, Universidad Católica de Temuco, entre otras.

El panel de discusión fue moderado por el Prorrector UC Guillermo Marshall, quien comentó que el modelo RAM ayudó a la Universidad de Oxford a evitar una crisis financiera y a incrementar significativamente sus ingresos. “Un profesor me dijo que es inconcebible que una universidad no cuente con una herramienta como esta”, expresó.

El rector del DUOC UC y profesor de la Facultad de Ingeniería UC, Ricardo Paredes, destacó que este sistema para asignar recursos no tiene por qué ser complejo: “a través del RAM seguramente uno puede alinear incentivos y generar más ingresos […]. Los RAM como conocemos pueden ser muy complejos, pero si uno parte con dos o tres ideas centrales el RAM puede tener efectos y puede no ser tan complejo”.

A continuación comentó el ex Vicerrector Económico de la Universidad de Chile y profesor de la misma universidad, Carlos Cáceres. “Yo no descarto un modelo de este tipo, yo creo que es muy útil, pero tengo algunas aprensiones”, manifestó. Para él se debe entender que los presupuestos son variables, que tener prioridades estratégicas es fundamental y la necesidad del diálogo. “En el caso del Reino Unido hubo mucho diálogo entre HEFCE y universidades, se perfeccionó a través de continuo diálogo y en Chile no hay diálogo”, enfatizó.

La investigación “Modelos de Asignación de Recursos en las universidades: Modelos RAM (Resource Allocation Models)” de José Miguel Sánchez se editará próximamente en el marco de la serie Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas UC.

El documento se publicará próximamente como parte de la serie Temas de la Agenda Pública. En este link puede descargar la presentación del decano José Miguel Sánchez y el audio del seminario.