3. Profesor de la Universidad de Minnesota visita Chile en el Mes de las Políticas Públicas UC

27 Octubre 2015

Desde la Universidad de Minnesota llegó David Weerts, profesor asociado del Departamento de Liderazgo Organizacional, Política y Desarrollo y director del Instituto de Investigación de Educación Post-Secundaria, para participar en el Mes de las Políticas Públicas UC, cuyo tema central fue el rol público de la universidad y cómo se vive el compromiso con la sociedad.

El Centro de Políticas Públicas UC decidió organizar por primera vez un mes de actividades para que la comunidad UC pudiese conocer su trabajo, que busca aportar al desarrollo con mejores políticas públicas para Chile mediante la vinculación del quehacer académico de la Universidad Católica con los principales desafíos de la sociedad.

Entre las actividades del profesor Weerts, que estuvo de visita en Chile entre el 21 y el 23 de octubre, se reunió con el Prorrector de la universidad, Guillermo Marshall, con quien conversaron sobre las diferencias entre las universidades chilenas y las estadounidenses, sobre cómo involucrar a la comunidad universitaria, respecto al rol de los exalumnos y cómo estos aportan a la institución una vez egresados.

En el seminario internacional “Universidades y compromiso público: la educación superior 2.0”, que se realizó el jueves 22 de octubre, David Weerts fue el expositor principal. En el encuentro analizó cómo se vive el compromiso público en las universidades en Estados Unidos y cómo varía según el tipo de institución, los beneficios e impactos que este tiene tanto en la institución como en la sociedad, pues “es una estrategia para alcanzar los objetivos de un plan estratégico”.

“Muchas veces se piensa que el compromiso público es algo que hace la gente por sus vecinos para ser buenas personas. Este compromiso es una forma de mejorar la manera en que enseñamos e investigamos, y una forma de hacer una diferencia en la sociedad”, explicó David Weerts.

En el seminario se realizó un panel de discusión sobre la experiencia chilena del compromiso público de las universidades, en el que participaron Leonor Adán, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral; Emilio Rodríguez, académico de la Universidad de Tarapacá y expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación; Andrés Bernasconi, director del CEPPE; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, y que fue moderado por Francisca Alessandri, investigadora del mismo Centro.

Después del seminario, un grupo de representantes de diversas instituciones –como la Universidad de Tarapacá, U. Austral, UTEM, U. Andrés Bello, U. Santo Tomás, U. San Sebastián, la Embajada de Estados Unidos, Comisión Nacional de Acreditación– se reunieron con el profesor Weerts para comparar cómo se vive el compromiso público en distintas realidades, analizaron las diferencias entre las instituciones que se encuentran en la capital y las que se encuentran en regiones, y discutieron sobre cómo pueden vincularse con la localidad en la que están insertas.

El viernes 23 de octubre se llevó a cabo el desayuno “Academia y compromiso público: una tarea por delante”, en el que David Weerts expuso frente a 60 académicos de la UC sobre la importancia de los profesores comprometidos. En la instancia, reflexionaron sobre el aporte de la academia al compromiso público y a la vinculación con el medio de la universidad, además de plantear sus dudas respecto a los desafíos que esto plantea.

“No se trata de que los profesores vayan a la comunidad, recopilen una serie de datos, escriban un artículo y listo; sino de una relación de cooperación en que los profesores estudian aquellos temas clave para las comunidades; muchas veces las comunidades son una contraparte que les enseñan a los investigadores o son parte del proceso, ayudándolos a darle sentido a los descubrimientos y a encontrar soluciones. El conocimiento está en la universidad, pero sirve a las comunidades”, explicó el experto de la Universidad de Minnesota.

Finalmente, Weerts participó en un almuerzo con el Rector Ignacio Sánchez, Vicerrectores, Decanos y Vicedecanos de la Universidad Católica para analizar los desafíos que tiene en materia de compromiso público la UC y cómo puede seguir avanzando.