3. Profesora de Ciencias de la Región de la Araucanía gana el Global Teacher Prize Chile 2019

13 Noviembre 2019

En un contexto social distinto a ediciones anteriores, por cuarto año consecutivo se realizó la premiación del Global Teacher Prize Chile, organizado por Elige Educar, proyecto que es parte del Centro de Políticas Públicas UC. La Universidad Católica apoya de manera decidida la labor de Elige Educar (…).  Este premio creo que es clave para dar un énfasis particular a la labor bien hecha: al profesor o la profesora que se destaca día a día con innovación, con nuevas metodologías, con la preocupación por cada niño y cada niña de nuestro país, en sus distintas disciplinas”, dijo el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en el video de apertura.

En esta cuarta edición resultó ganadora la profesora de Ciencias de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol, Nadia Valenzuela. Uno de los focos centrales de la ceremonia fue visibilizar el rol de los profesores como agentes de cambio para alcanzar un sistema educativo más justo y humano. “Frente a esta crisis, los docentes son los grandes agentes de cambios de esta sociedad, siendo promotores esenciales de la justicia, la sana convivencia cívica y el cuidado de la democracia. En este sentido, los profesores son quienes más impactan en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los niños y niñas”, expuso la nueva ganadora del Global Teacher Prize Chile.

Desde hace 15 años, Nadia Valenzuela trabaja en esta escuela de Angol, que tiene 230 alumnos y el 97% de ellos vive en situación de vulnerabilidad. En ese contexto, Nadia se ha propuesto entregar verdaderas oportunidades y lo ha logrado con acciones que van más allá de la sala de clases. En un viaje que hizo a Viena, Nadia visitó la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA). Ahí conoció al astronauta Takao Doi, quien le informó que la NASA estaba donando unos instrumentos llamados clinostatos, para hacer experimentos en microgravedad. Nadia logró traer el instrumento a Chile y actualmente es el único presente en una escuela del país. Hoy, a través de esta iniciativa, los alumnos de Nadia estudian semillas que puedan responder favorablemente a la alteración del campo gravitatorio para evaluar la posibilidad de realizar futuras granjas espaciales. Del mismo modo, sus estudiantes también han aprendido a amar la ciencia cantando, disfrazándose, escribiendo cómics e incluso enviando sus nombres a Marte en una sonda espacial de la NASA.

Nadia fue reconocida con un premio de 28 mil dólares y los otros cuatro finalistas recibieron siete mil dólares. En ambos casos, deberán destinar el 65% del premio a fines educativos. Este año también se entregó, en alianza con la Fundación Quando, el Premio Elige Educar Innovación Regional. Tres docentes de la zona norte, centro y sur del país, fueron reconocidos con este premio y recibieron 20.000 dólares, de los cuales –al igual que los otros docentes– el 65% se destinará a apoyar fines educativos. Los cinco finalistas de este año también fueron postulados por Elige Educar para representar a Chile en el Global Teacher Prize internacional, cuyos semifinalistas se conocerán en diciembre.

“Celebrar esta cuarta versión del Global Teacher Prize Chile nos llena de orgullo, pues a través de esta reconocemos la labor de los docentes y su importancia en el desarrollo de nuestra sociedad. A través de la ciencia, Nadia Valenzuela ha generado un impacto positivo en sus estudiantes y en su comunidad, y con este premio se ha convertido en embajadora del trabajo que realizan los cuatro finalistas y miles de profesores a lo largo y ancho de todo nuestro país”, destacó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.