3. Programa de Educación Financiera presenta estudio acerca del comportamiento económico de los hogares chilenos

20 Noviembre 2020

El martes 17 de noviembre se realizó el seminario virtual “Comportamiento económico de los hogares chilenos: el rol de la educación financiera en tiempos de crisis”. Esto, en el marco de la presentación del nuevo estudio realizado por el proyecto “Educación Financiera en la Escuela” del Centro de Políticas Públicas UC junto a Banco Santander. El encuentro tuvo de panelistas a Sebastián Villarreal, Subsecretario de Servicios Sociales; Alejandra Pizarro, asesora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; y Rodrigo Vergara, vicepresidente del Directorio de Banco Santander y ex presidente del Banco Central de Chile.

Dominique Keim, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, fue quien presentó el estudio Evolución del comportamiento financiero en los hogares chilenos. Entre las conclusiones, destacan el mayor acceso a herramientas financieras y bancarias y un aumento en el endeudamiento de los hogares acorde al desarrollo del país. Sin embargo, el estudio también advierte un incremento de prácticas de endeudamiento poco saludables, como la “bicicleta financiera”, o el uso de crédito para compra de bienes no durables. Además, se estudió el comportamiento que registraron los hogares ante la crisis subprime, como liquidar los ahorros, algo que podría volver a suceder en la crisis actual.

El estudio también plantea desafíos y tareas en las que se debe comenzar a trabajar. Se proponen normativas para la reducción de asimetrías de información, avanzar en el resguardo del nivel de endeudamiento de las personas -a través de la creación de un registro unificado de comportamiento financiero y una regulación de la entrega de productos.

En materia de educación financiera se propone la implementación y difusión de iniciativas en esta materia enfocadas en distintos niveles y perfiles de la población, facilitando el acceso en costo y con metodologías atractivas. Sobre esto, Dominique Keim, investigadora del proyecto, señaló que “una de las principales falencias es que tuvo muy poca conexión con el currículum escolar”. Dentro de esta propuesta, se puso especial énfasis en la actualización de la Estrategia Nacional Financiera, acorde a la nueva realidad socioeconómica de Chile.

Sobre este último punto fueron consultados los panelistas del seminario, quienes acordaron que debía trabajarse en un programa de educación financiera a nivel país. Rodrigo Vergara, Vicepresidente del directorio de Banco Santander, explicó que esto debe incluir a distintos actores para lograr resultados positivos, “tiene que ser un esfuerzo mancomunado de reguladores, supervisores, instituciones financieras, sociedad civil, ONGs”, señaló Vergara. En la misma línea, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, habló de la importancia de hacerse cargo del problema actual. “Tenemos que aportar en la construcción de una educación que llegue a los grupos más vulnerables que son quienes tienen menor acceso a alfabetización financiera”, explicó.

Por su parte, Alejandra Pizarro, asesora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias agregó que “necesitamos educación financiera para entender cómo opera el mercado financiero, cuánto me cuesta un crédito. Pero también educación financiera para redefinir nuestra matiz de necesidades. ¿Qué de verdad necesito? Es muy distinto lo que necesitamos de lo que deseamos. Hablemos de esto con nuestros niños, en las escuelas”.

Revisa el seminario aquí