3. Propuesta sobre Carrera Docente fue discutida en la UC

Propuesta sobre Carrera Docente fue discutida en la UC

27 Abril 2012

Este viernes el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas se refirió a la propuesta dada a conocer en marzo por el Ministerio de Educación, y que busca no sólo “atraer a los mejores a la carrera de Pedagogía, sino también retener a los buenos profesores”.

Disminución de las horas lectivas, perfeccionamiento en la selección, y un nuevo sistema de remuneraciones fueron algunos de los temas relevados hoy por el Subsecretario, quien fue enfático en señalar que el sueldo de los docentes depende en un 30% de los años de servicio y de un 7% de su desempeño. “La estructura salarial actual no premia el rendimiento, sino la antigüedad del profesor”, agregó.

Al respecto la propuesta plantea la creación de cuatro categorías cada una con un perfil salarial distinto, asociado a un período de 10 años, y un bono obligatorio por mejor desempeño, entregado por el Director del establecimiento, lo que le permitiría al docente pasar de un sueldo Inicial de $665.196 a un Experto de $1.181.992.

La presentación fue comentada por el académico del Instituto de Economía UC,Francisco Gallego quien junto con resaltar la inquietud respecto de si estos parámetros serán los adecuados en diez años más, resaltó el vacío que deja la propuesta en materia de incentivos y atractivos para aquellos profesores que atienden alumnos más vulnerables. “Habría que revisar el tema de la propuesta del aumento salarial dado que si esos valores están mal puestos hoy, en el futuro pueden generar incentivos perversos tremendos”, recalcó.

Por otro lado, Pilar Romaguera, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas, destacó la importancia de acelerar el proyecto, con especial énfasis en la prueba Inicia, que el Gobierno establece como obligatoria para los nuevos docentes. La economista aseguró también que es “clave crear un incentivo para los profesores que trabajen en áreas prioritarias como matemática o biología y que tanta falta nos hacen”. La experta también llamó la atención sobre la estructura de remuneraciones de la propuesta gubernamental, “dado que se sumaría al actual sistema de subvenciones que es “tremendamente complejo”.

Por último Gabriel Gutiérrez, coordinador del área de Educación del Centro de Políticas Públicas UC, se refirió al trabajo realizado en conjunto con la iniciativa Elige Educar sobre la materia, titulado “Propuestas para la Carrera Docente”, muchas de las cuales hoy están consideras en la iniciativa gubernamental.

Al respecto señaló la exclusión que hace el proyecto de los establecimientos particulares subvencionados, “dado que cada vez más alumnos de la educación municipalizada migran a estos establecimientos”. Asimismo, la falta de mención a la educación Parvularia “quienes son los que perciben los sueldos más bajos dentro del sistema educativo”.

Gutiérrez también fue claro en señalar la necesidad de acompañar estas nuevas exigencias con un sistema de apoyo, y que el “problema de atracción y retención de profesores es transversal a colegios municipales y subvencionados, donde está la mayoría de profesores contratados”, concluyó.