3. Propuestas de becas y créditos para la Educación Superior son discutidas en la UC

19 Abril 2012

El miércoles 18 de abril se llevó a cabo el Seminario “Financiamiento estudiantil. Reflexiones para una nueva política”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, con el objetivo de discutir los principales resultados del Informe “Análisis y recomendaciones para el sistema de financiamiento estudiantil”, dado a conocer en el mes de marzo.

El documento fue elaborado por la Comisión de Expertos convocada en octubre del año pasado por el entonces ministro de Educación Felipe Bulnes, con el fin de ayudar a elaborar un diagnóstico y propuestas para avanzar en temas de acceso y equidad en la Educación Superior.

Ricardo Paredes, enfatizó en la necesidad de avanzar a un sistema donde predominen los créditos por sobre las becas. En esta línea dio a conocer la propuesta de la Comisión respecto de crear un nuevo crédito que mantenga el aval del Estado, pero con tasa de 2% y “con un pago contingente al ingreso con tope de un 10% del ingreso del beneficiario, y un período de gracia 18 meses después del egreso y con tope de pago por 20 años”, señaló.

El informe, que plantea también la creación de un Crédito con Aval de la Instituciónpara cubrir la diferencia de quiénes reciben un beneficio estatal, descarta la gratuidad para todos los alumnos de Educación Superior. “Es inequitativa desde la perspectiva económica. Los recursos financiarían a los más ricos, sobrerrepresentados en el sistema”.

Sobre ésta y las demás propuestas se refirieron José Joaquín Brunner, académico de la Universidad Diego Portales, quien junto con destacar la preocupante asimetría de información que existe en el sistema, subrayó el problema que se desprender al estar “el foco en financiar al estudiante, sin tomar en cuenta el financiamiento al docente”.

Por otro lado Carlos Cáceres, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, destacó el diagnóstico elaborado por la Comisión y sugirió“vincular más la academia al mercado productivo. Debemos tender hacia un sistema de educación y laboral más flexible”. Mientras que el Rector de Inacap,Gonzalo Vargas, hizo hincapié en la necesidad de incorporar en la discusión a las instituciones técnico profesional y afirmó que el “gran tema de la educación superior hoy no es otro que el capital humano que necesitamos para el desarrollo”.