3. Propuestas para Chile 2017: libro consolida siete investigaciones de equipos académicos

13 Marzo 2018

“Quisiera destacar la oportunidad de realizar un trabajo interdisciplinario. Esto sin duda le entregó una máxima riqueza al trabajo expuesto y un gran desafío en la etapa de formulación de propuestas para llegar a consensos entre los distintos puntos de vista del equipo”.

Con estas palabras el académico Kay Bergamini, del Instituto de Estudios Urbanos y Territorial UC, compartió su experiencia sobre el Concurso de Políticas Públicas UC, durante la ceremonia de lanzamiento del libro “Propuestas para Chile 2017”.

Este texto consolida las investigaciones de los siete equipos de académicos de la universidad e investigadores externos que participaron de este Concurso, iniciativa que el Centro de Políticas Públicas UC realiza hace ya 12 años con el objetivo de impulsar el trabajo interdisciplinario entre los docentes de distintas facultades y presentar propuestas que contribuyan a solucionar problemas públicos de relevancia.

De la vinculación a la interconexión

La ceremonia de presentación del libro se inició con las palabras del prorrector UC, Guillermo Marshall, para luego continuar con la exposición de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, quien enfatizó: “creemos que los problemas públicos por su naturaleza son complejos y, por lo tanto, requieren de una mirada interdisciplinaria”.

En su presentación además habló sobre en el concepto de interconexión y cómo el Concurso permite generar vinculaciones importantes entre la universidad y otros grupos de la sociedad, de tal manera que se visibilice el alcance e impacto de la investigación que los equipos realizan. El Concurso, además, enriquece la actividad académica con sus resultados, siendo una contribución a la docencia, seminarios y nuevas investigaciones.

Finalmente, en se hizo un reconocimiento y la entrega oficial de la publicación Propuestas para Chile 2017 a los siete equipos que participaron del Concurso de Políticas Públicas UC, junto con anunciar a los nueve equipos que serán parte de la versión 2018.