3. Propuestas para mejorar el sistema carcelario en Chile fueron presentadas ante autoridades de gobierno y del parlamento

8 Mayo 2017

Frente a la urgencia de una mejora al sistema penitenciario en Chile y con el fin de generar un llamado a la toma de decisiones en este ámbito, el Centro de Políticas Públicas UC convocó a mediados del 2016 a diversos expertos para levantar propuestas y generar un consenso sobre los puntos más críticos del actual sistema carcelario.

Uno de los principales diagnósticos de la mesa de expertos es que la administración ha estado centrada en la custodia de los individuos privados de libertad por sobre su reinserción y hay una saturación del sistema en base al encarcelamiento de delitos que son principalmente menores y contra la propiedad. De acuerdo a cifras de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, la primera causa de condena corresponde a hurto por un valor menor a los $185.000. Según cifras de Paz Ciudadana, 51% de la población penal está por delitos contra la propiedad, 8% por delitos que atentan contra la vida y 7% por delitos contra la integridad física de las personas.

Las propuestas, contenidas en el documento Sistema carcelario en Chile: propuestas para avanzar hacia una mayor efectividad y reinserción fueron presentadas en un seminario este lunes 8 de mayo, por Elisa Piña, profesional del Centro de Políticas Públicas y Coordinadora de la mesa, en conjunto con Paula Vial, académica de la Facultad de Derecho también integrante del grupo de expertos. El informe enfatiza medidas que permitan contar con un sistema carcelario más efectivo, lograr una mayor reinserción social y, con ello, menor reincidencia por parte de quienes han ingresado a la cárcel. La mesa planteó algunas propuestas estructurales, que son aquellas que posiblemente deben ser impulsadas por cambios en la legislación, e incluyen la implementación de un sistema dedicado al cumplimiento de ejecución de penas, la modernización de Gendarmería, la redefinición de la estructura carcelaria y acciones para fortalecer la reinserción post penitenciaria. Junto con ello, propone seis medidas de gestión, las cuales complementan las propuestas estructurales y podrían ser implementadas en el corto o mediano plazo.

Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema valoró el trabajo y especialmente el foco de las propuestas, con un énfasis en mejorar el sistema de reinserción. En esa misma línea, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, enfatizó que “la única forma de disminuir la victimización en Chile es la reinserción de los internos en la sociedad y no más cárcel. Es súper importante que la UC haya puesto como referente la reinserción y no la persecución penal”, dijo, junto con mencionar que desde el ministerio se está trabajando en una línea muy concordante con las propuestas.

Por su parte, el senador Felipe Harboe, destacó el aporte de la propuesta, pero instó a dar un paso más allá en el diseño de una política pública, que demanda una mirada de más largo plazo. “Chile no tiene una política criminal. La legislación lamentablemente es reactiva, lo que le quita valor a los bienes jurídicos”, explicó. Felipe Bulnes, exministro de Justicia y participante de la mesa de trabajo, estuvo a cargo de moderar los comentarios e instó a las autoridades a pensar en acciones que puedan dar ese paso.

Por último, Jaime Rojas, director Nacional de Gendarmería, puso hincapié en los cambios que ha tenido la población penal en los últimos treinta años y de qué manera eso es un aspecto que debe ser considerado en cualquier propuesta de reforma al sistema carcelario. “Hoy tenemos bandas organizadas, de narcotráfico y armas. Las propuestas deben considerar esta realidad”, sentenció. La máxima autoridad de Gendarmería, también destacó los esfuerzos que la institución por entregar más información sobre la población penal e iniciativas para la reinserción.

La propuestas fueron elaboradas por la mesa de trabajo  integrada por:

Felipe Bulnes, abogado socio de Bulnes Urrutia y Bustamante y ex Ministro de Justicia.

Constanza Collarte, directora de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

Hugo Frühling, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Carmen Mardónez, profesional del Centro de Políticas Públicas UC.

Alejandra Ramm, académica de la Universidad de Valparaíso.

Luis Roblero, capellán Pastoral Carcelaria Gendarmería de Chile.

María Elena Santibáñez, académica Facultad de Derecho UC.

Guillermo Sanhueza, académico Universidad San Sebastián.

Marcos Singer, académico Escuela de Administración UC.

Cristóbal Tello, subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC.

Paula Vial, académica Facultad de Derecho UC y ex Defensora Nacional.

Coordinación: Elisa Piña, área Análisis y Propuestas, Centro de Políticas Públicas UC.