Propuestas para una nueva carrera docente

31 de enero, 2012

Coordinada por el Centro de Políticas Públicas UC y la iniciativa Elige Educar, contó con la participación de un diverso grupo de profesionales. |

Con la intención de aportar desde lo académico y lo social a la actual discusión sobre cómo mejorar la calidad de la educación, nace este trabajo elaborado por académicos y expertos en educación, docentes, directores de establecimientos educacionales y administradores de educación municipal, quienes fueron convocados para consensuar una propuesta de una nueva Carrera Docente.

“Tanto en Chile, como en el resto del mundo, cada vez se reconoce con más fuerza la importancia de desarrollar políticas enfocadas en atraer alumnos destacados a las carreras de educación, formar profesores de alto desempeño y retener a docentes efectivos en el sistema educativo”, afirma el estudio.

La propuesta deja en evidencia la necesidad de desarrollar una carrera docente y se enmarca en el compromiso que asumió el Ejecutivo a principio de 2011, de enviar un proyecto de ley al respecto.

“El trabajo pretende ser una invitación al debate, estableciendo una serie de propuestas centrales para el desarrollo y fortalecimiento de una profesión docente en el país”, señala el documento que considera mejoras en las condiciones salariales y laborales de manera de retener a los profesores efectivos; favorecer el desarrollo de la calidad de los profesores, después de su formación, y facilitar una estructura que incentive a los profesores a incorporarse en establecimientos que atienden población más vulnerable, entre otras razones.

La propuesta se fundamenta en cinco principios: que sea sencilla en su estructura, equitativa en la distribución de los profesores en el sistema, atractiva para los jóvenes y quienes ya se encuentran ejerciendo la profesión, equilibrada en su operación entre el ámbito central y local, y con un foco en la calidad docente.

En resumen “se plantea la creación de una nueva normativa legal que combina la asignación de nuevas responsabilidades a la autoridad educativa así como para los establecimientos educacionales, remplazando progresivamente el Estatuto Docente”, asegura el documento.

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