3. Proyecto detectó las seis claves para la gestión de áreas verdes de calidad

Proyecto detectó las seis claves para la gestión de áreas verdes de calidad

23 Mayo 2018

Más de 250 personas asistieron al seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, “Áreas verdes de calidad: seis claves para su gestión”, que relevó la importancia de estos espacios por su triple valor: medioambiental, social y económico.

En la instancia se dio a conocer el proyecto –desarrollado gracias a la colaboración entre el Centro UC y FAHNEU–, que buscó identificar los aspectos que se deben considerar para una buena administración de plazas y parques, y que contempló una revisión de la experiencia internacional y talleres de trabajo con representantes del mundo público, privado y sociedad civil.

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, destacó que se pueda co-pensar y co-diseñar los espacios públicos, de forma que se mejore la usabilidad de los parques. Además, valoró el trabajo académico para continuar “diseñando una mejor institucionalidad”.

La investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, Daniella Innocenti, expuso el diagnóstico de la situación actual y propuestas para los parques y plazas en el país. “La calidad es un tema súper relevante para la ciudadanía”, explicó, pues se prioriza por sobre la cantidad de áreas verdes.

Las seis claves para la gestión de áreas verdes de calidad que se definieron son: gobernanza, financiamiento, diseño y planificación, mantención, promoción y normas de uso, y monitoreo y evaluación.

Uno de los desafíos es lograr mayor coordinación del Estado con otros actores, tanto del mundo privado como de la sociedad civil. Respecto al financiamiento, la investigadora destacó que “hay dinero para destinar para construir áreas verdes, pero no para mantenerlas” por los altos costos. “Existen muchas fuentes de financiamiento posible que no se están usando”, aclaró y mencionó las multas, recuperación de plusvalías, donaciones, concesiones y arriendo de espacios.

Otro reto pendiente es que las plazas y parques se diseñen considerando el entorno urbano y que se regule el uso del espacio para evitar conflictos entre los visitantes. Una de las propuestas es que exista una programación anual de actividades. Además, se debería medir “el impacto real que tienen las áreas verdes”.

La mirada de los otros actores

En el panel de comentarios participaron Paz Serra, Jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Darío Díaz, Jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo de Proyectos de la Municipalidad de Santiago; María Gabriela Henríquez, Coordinadora del Departamento de Áreas Verdes de la Municipalidad de Renca; Diego Aguilar, Director Ejecutivo de la empresa de juegos infantiles FAHNEU; y Catalina Justiniano, ex directora de la Fundación Junto al Barrio y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) .

“La construcción de los parques no es lo más complejo […], sino cuando se hace la entrega al municipio”, explicó la representante del MINVU y añadió que quienes más necesitan las áreas verdes no pueden hacerse cargo de los costos que implican.

Para el director ejecutivo de FAHNEU, modelos de fundaciones como Junto al Barrio y Mi Parque “demuestran que se puede llevar recursos adónde hacen falta”. “Yo valoro mucho la co-gestión entre actores privados y públicos”, acotó.

La visión de la funcionaria del Municipio de Renca es que la experiencia nacional se debe adaptar a la realidad local; mientras que para el representante de la Municipalidad de Santiago se debe “relevar las áreas verdes dentro de los gobiernos locales”, pues democratizan los espacios.

La integrante del CNDU remarcó la importancia de la corresponsabilidad y del diseño participativo de las áreas verdes, para que “realmente el uso responda a las necesidades de la comunidad”.

Revisa la presentación del seminario aquí.

Lee el estudio Desafíos y propuestas para la administración de parques y plazas en Chile.

Lee el estudio sobre la cantidad de áreas verdes en Chile.