2. Publicaciones
  3. Capítulo II. Gestión de las bibliotecas escolares y su relación con los resultados de lectura: cómo optimizar el uso de los recursos existentes

12 Marzo 2018

Propuesta desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2017, publicada en el libro Propuestas para Chile 2017.

La comprensión lectora en Chile se encuentra en un estado crítico, ya que –en 2012– un 33% de los estudiantes chilenos evaluados no alcanzó el nivel mínimo necesario para participar en una sociedad moderna (Agencia de Calidad de la Educación, 2014). Esto representa un problema grave, debido a que la comprensión lectora es el vehículo principal por el cual se logra el aprendizaje en otras disciplinas como las ciencias, la historia y la matemática.

Este trabajo busca evaluar la relación entre indicadores de las bibliotecas escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) y los resultados estandarizados de comprensión lectora a nivel nacional. La literatura científica muestra una asociación entre el número de libros a los que está expuesto un niño y sus resultados de lectura, así como una relación causal entre programas de intervención que utilizan libros y esta habilidad.