Publicaciones

Capítulo V. Centros diurnos para personas mayores, Servicio Nacional del Adulto Mayor: realidad y desafíos a tres años de su implementación

Propuesta desarrollada en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2017, publicada en el libro Propuestas para Chile 2017.

La proporción de personas mayores, de 60 años o más, está aumentando más que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países del mundo. Por su parte, Chile presenta un envejecimiento acelerado y avanzado, por lo que se le debe considerar como uno de los ejes de las políticas públicas de este siglo,
en las cuales las PM participen activamente de su cuidado y sean capaces de ejercer sus derechos.

Una de las estrategias a nivel nacional es la creación en el año 2013 del programa de Centros de Día para el Adulto Mayor (Cediam). Este se enmarca en la Política Integral del Envejecimiento Activo, impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), cuyo objetivo es mantener a las PM en su entorno familiar y social, fortaleciendo y promoviendo su autonomía e independencia.

El presente estudio tiene por objetivo analizar críticamente la implementación y funcionamiento de estos centros y proponer acciones de mejoramiento, para asegurar la calidad del servicio entregado, aumentando la funcionalidad y calidad de vida de las PM que asisten a estos.

Documentos adjuntos

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales